Le sacó casi 28 millones de pesos a Firmamento y está cerca de alcanzar el primer éxito de su historia en la estadística

Concluído el noveno mes de actividad hípica en la Argentina, el Haras El Paraíso sacó más ventaja al frente de la estadística nacional de criadores y parece encaminarse hacia la primera consagración de su historia, situación que, de concretarse, cortará un dominio que el Haras Firmamento mantiene ininterrumpidamente desde 2008.

Formidable viene siendo la cosecha de la cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan, que ya acumula ganancias por 280.643.517 pesos, dejando a poco menos de 28 millones a Firmamento, escolta con premios por $ 252.701.067. Lejos, con menos de la mitad de recaudación, aparece La Pasión ($ 126.443.258), con Vacación ($ 98.853.498) y Abolengo ($ 87.890.586) completando el quinteto inicial.

En casi todos los rubros domina El Paraíso, con 189 productos ganadores sobre 484 de sus crías que compitieron, lo que hace un 39 por ciento del total. Firmamento vio vencer 165 de sus productos (un 43,2 por ciento), habiendo competido 382 de ellos.

El Paraíso justifica su liderazgo en mucho por el desempeño de sus caballos en el plano de los clásicos, donde la cabaña ya consiguió 41 festejos en la temporada, contra 25 de su escolta, con 4 de ellos en pruebas de G1, estos últimos aportados por Luthier Blues (Le Blues) (foto) en los grandes premios Ciudad de Buenos Aires y Estrellas Sprint, por Dalbornell (Don Valiente) en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y por El Musical en el Gran Premio Polla de Potrillos. Todos ellos, junto con la notable At a Glance (Angiolo) y Almendo En Flor (Angiolo) fueron los principales aportantes desde lo individual para el haras.

Cuando se miden los resultados por pista (arena o césped), siempre El Paraíso está al tope, y en el momento en que la segmentación se realiza por hipódromo, el líder estar arriba en Palermo y San Isidro, pero no en La Plata, donde el dominio es de Firmamento.

Al término de 9 meses de competencias, los siguientes son los diferentes rankings de criadores, incluyendo toda la actividad oficial y producido por el Stud Book Argentino.