Finalizados los primeros 4 meses de actividad en Argentina, encabezan los rankings de criadores, caballerizas, padrillos y abuelos maternos, respectivamente; Village King arriba entre los caballos

Al término de los primeros cuatro meses de actividad en las pistas argentinas, el padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), el Haras El Paraíso, Intérprete (Farnesio) (foto) entre los abuelos materno y la caballeriza Firmamento encabezan los principales rankings elaborados mes a mes por el Stud Book Argentino.

Si bien en el corte no se incluyen los premios correspondientes a la jornada del 1 de mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo, no resulta nada menor la importante diferencia que sacó al frente el interminable Roman Ruler, muerto allá por 2017 muy temprano, pero cuyas crías continúan siendo las más ganadoras en el país. El zaino que sirvió en Vacación superó los 20 millones de pesos en recaudación, habiendo tenido 50 hijos ganadores y que terminaron adelante en 68 oportunidades, dejándolo al tope también en esos rubros.

Con Recoome, Mochila y Tit Ruler como principales aportantes a la causa, Roman Ruler le sacó casi 6,5 millones de pesos de diferencia otro reproductor fuerte como Equal Stripes (Candy Stripes), aunque cabe resaltar que el zaino de Abolengo ya cuenta con 13 generaciones en edad de correr, contra 8 del puntero.

Ningún reproductor tuvo más productos en las pistas que Angiolo (Grand Reward), con 128, lo que fue de gran ayuda para aparecer tercero, aunque sin restarle crédito a su reconocida generosidad, mientras que más atrás Cityscape (Selkirk) está cuarto y Remote (Dansili) quinto, los dos haciendo gran campaña.

Si de criadores se trata, viene siendo estupenda la producción de El Paraíso, tanto como para mantenerse al frente después de 5 meses y desbancando por poco más de 2 millones de pesos a Firmamento, eterno dominador. La cabaña de Juan Carlos Bagó tiene más productos ganadores (98) y carreras ganadas (118), pero ese par de clásicos de más en favor del establecimiento de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan (8 contra 6) parecen estar marcando una pequeña diferencia. La Pasión suma y suma y está tercero, aunque lejos, con La Quebrada y Abolengo a continuación.

Cuando se habla de abuelo maternos, la cosecha excelente de Intérprete es otro dato que apuntala el liderazgo de El Paraíso entre los haras, pues allí sirvió el crack y allí se encuentran muchas de sus mejores hijas como madres. Con 9 triunfos clásicos en el período, el zaino le saca poco más de 1 millón de pesos de ventaja a otro fenómeno como Bernstein (Storm Cat), mientras Southern Halo (Halo) no está lejos en tercero, aunque ya con el paso del tiempo complicándole una tarea que hasta hace nada era un paseo de salud. El “joven” Easing Along (Storm Cat) ya está cuarto y Orpen (Lure) quinto, mostrándose tan generoso en esta función como en la de padrillo.

Gracias a los aportes primarios de Emotion Orpen (Orpen), Roman Julius (Roman Ruler) y Master Shiner (Mastercraftsman), Firmamento encabeza la estadística de caballerizas con premios por $ 9.842.833, habiendo ganado ya 31 carreras esta temporada. El Haras Pozo de Luna no le va en zaga, pues con 15 primeros totaliza $ 8.426.282, apenas por delante de La Frontera, líder en materia de clásicos sumados, con 8. Tramo 20, firme desde hace tiempo, mantiene el ritmo y está cuarto, con Mamina en quinto, también ganando bien seguido.

Si de caballos se habla, ninguno ganó más dinero en 2021 durante los primeros 5 meses que Village King, que tras sus conquistas en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y en el Clásico Porteño (G3) acumula $ 2.535.500, más allá de que Fanciful (Heliostatic marcha cerquita, con $ 2.450.960. 

No lejos aparece el crack Strategos (Zensational), con Linda Isabelle (Cityscape) y Winter Guest (City Banker) completando las chapas.