La cabaña encabeza el ránking de criadores, Il Campione (foto) está primero entre los padrilos, Intérprete aparece al tope entre los abuelos maternos y JCV en el ámbito de las caballerizas

El corte estadístico del primer cuatrimestre es, desde hace varios años, una referencia que pierde actualidad rápidamente, pues el 1 de mayo, con el mitín del Gran Premio República Argentin (G1) y sus fuertes bolsas de premios, todo se modifica.

Pero, como corresponde, debe realizarse el análisis en los rankings después de los primeros 4 meses de actividad, en este caso, con un tinte El Paraíso, pues no sólo la cabaña se mantiene como líder entre los criadores, sino que su padrillo Il Campione (Scat Daddy) aparece en la cima en su rubro e Intérprete (Farnesio), que también prestó servicio allí, está al tope entre los abuelos maternos. Si de caballerizas se habla, que JCV esté arriba es en mucho gracias a los ejemplares nacidos en el campo de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan.

El Paraíso va por el replay y actualmente le saca más de 32 millones de pesos en premios a Firmamento, el escolta que da pelea, con La Pasión en la tercera colocación. Vacación y Abolengo terminan de darle forma a un quinteto inicial que casi sale de memoria.

Il Campione busca su segunda estadística de padrillos seguida y al finalizar abril todavía le llevaba más de 16.000.000 de pesos en premios a Fortify (Distorted Humor) que, imposible pasarlo por alto, tuvo un 1 de mayo formidable, quedándose con 3 de los G1 disputados. No lejos Angiolo (Grand Reward) marcha tercero y es el mejor caballo nacional ubicado, delante de Super Saver (Mariah’s Mon) y Hurricane Cat (Storm Cat), todos bastante apredaditos en esa zona del ranking.

Si de abuelos maternos se trata, Intérprete le saca muy pequeña diferencia a Sebi Halo (Southern Halo), con 79.310.281 pesos en premios contra 78.072.841 de su escolta. Ahí nomás, con 77.310.915 en ganancias, está Easing Along (Storm Cat), con Orpen (Lure) también pisándoles los talones con 74.960.150. Honour and Glory (Relaunch) es el quinto colocado.

Con el aporte principal de Easter Lily (Il Campione), El Musical (Il Campione) y Mery Laurent (Angiolo), JCV es primero entre las caballerizas, con casi 11 millones de pesos de ventaja sobre Firmamento, mientras Tinta Roja, Parque Patricios y Vacación completan los cinco primeros puestos.

A continuación se ofrecen las estadísticas del Stud Book Argentino con cierre al 30 de abril último y ordenadas por sumas ganadas.