Sólo la cabaña es líder en la estadística general y en la referente a las carreras de black-type; Dalbornell, arriba entre los caballos

Al comparar las estadisticas generales con las clásicas, siempre apoyándose en los datos del Stud Book Argentino (SBA) al finalizar el primer trimestre de la temporada, sólo uno de los líderes se repite en los segmentos centrales: el Haras El Paraíso entre los criadores. En el rubro padrillos es Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) el que aparece al tope, Mamina manda entre las caballerizas y Easing Along (Storm Cat) es lídere si de abuelos maternos se trata. Dalbornell (Don Valiente) es el ejemplar que más dinero acumuló, mientras que Bilboa (Incurable Optimist) puntea entre las yeguas madre.

El arranque de la cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan fue impresionante, pues nada menos que 16 triunfos fueron los que disfrutó en el terreno black-type, lo que le permitió totalizar 25.216.860 pesos en premios, más que doblando a Firmamento, escolta con 3 lauros y delante de Abolengo, La Generación y Santa María de Araras.

Con Sandino Ruler, Gamble Rules e Icaria como mayores recaudadores, Roman Ruler le sacó más de 3 millones de pesos entre los reproductores a Il Campione (Scat Daddy), que brilla con sus 2 años. Cityscape (Selkirk) y Don Valiente (Orpen) están ahí nomás, y Treasure Beach (Galileo) es el que termina de darle forma al quinteto inicial.

Cuando se habla de abuelos maternos, apoyado en Siempre En Mi Mente (Equal Stripes) y Vierde Pipian (Treasure Beach), Easing Along marcha al frente con Incurable Optimist (Cure the Blues) a las patitas, mientras Orpen (Lure), Bernstein (Storm Cat) y Sebi Halo (Southern Halo) se mantienen detrás a la expectativa.

Nada menos que 8 clásicos ganaron los defensores del stud mamina entre enero y marzo, sobre 11 corridos, con una efectividad superior al 70 por ciento, datos que le permiten liderar en su rubro, aunque con pequeña diferencia sobre el Haras Pozo de Luna. Ferré marcha tercero, Don Cristóbal en cuarto y Firmamento en quinto.

Con sus victorias en el Clásico Botafogo (G3) y en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), Dabornell aventaja con amplitud a La Clota (Claro Oscuro) entre los caballos, y Bilboa, su madre y también la de Spirit of Light (Sebi Halo), aparece al tope en el ranking de reproductoras. 

A continuación, las estadísticas del SBA al 31 de marzo, con todas las carreras oficiales disputadas en el país.