La cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan mantiene amplias ventajas en la estadística y ya amenaza grande el liderazgo espectacular que la divisa de la gaviota viene marcando hace años

Finalizados los primeros siete meses de actividad en las pistas argentinas, la estadística de criadores afianzó al tope el nombre del Haras El Paraíso, que sigue trabajando para intentar cortar el casi eterno liderazgo del Haras Firmamento, sobre el cual todavía logra mantener amplias diferencias.

La cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan ya llegó a los 210.455.494 pesos, lo que le permite adelantarse por más de 16 millones al emprendimiento de Juan Carlos Bagó, que reúne $ 194.017.492 en ganancias. En la tercera posición, ya bastante más alejado ($ 101.924.096) marcha La Pasión, delante de Vacación y Abolengo, también a “varios cuerpos”.

Los tres haras que aparecen en la cima del ranking tienen más de 300 productos que han competido esta temporada. En el caso de El Paraíso también es amplio líder si el ordenamiento se realiza tanto por productos ganadores como por carreras ganadas, con 150 y 205, respectivamente. Firmamento suma 139 y 192 y La Pasión 97 y 131, siempre respetando el mismo orden.

Si se habla de eficiencia, teniendo en cuenta los 10 primeros lugares de la estadística, Carampangue muestra una eficiencia del 47,6 por ciento entre crías que compitieron y que vencieron, con La Quebrada llegando al 44 %. En el top 3, el que manda al respecto es Firmamento, llegando a un 39,7.

Ya cuando se habla del panorama clásico, El Paraíso sumó espectaculares 28 conquistas, contra 13 de Firmamento y 11 de Abolengo; en materia de grupos uno, también lidera el haras de La Luisa, con 3, uno más que los conseguidos por Carampangue, Marías del Sur, El Mallín y Gran Muñeca.

Cuando el corte se realiza por distancias, entre los 800 y los 1600 metros, el orden es idéntico, pero de los 1700 metros en adelante allí al frente aparece Firmamento, con casi 7 millones de pesos de diferencia sobre El Paraíso y El Turf, que mantienen un desempeño fenomenal, sobre todo, en tiros de los dos kilómetros en adelante.

A continuación se ofrecen las estadísticas preparadas por el Stud Book Argentino al 31 de julio último y que incluyen toda la actividad oficial realizada en el país, en sus diferentes categorías.