El potrillo es la tercera cría ganadora clásica para la destacada yegua madre, que además dio al placé de G1 Le Mall…

Proyecto interesante de buen caballo El Patio, que no pudo tener este sábado un mejor debut en el plano jerárquico, venciendo de punta a punta en el Clásico Urbano de Iriondo (L-1400 m, césped en diagonal), la otra prueba por encima del nivel común que incluyó la jornada en el Hipódromo de San Isidro.

Respondiendo a sus dos muestras previas condicionales entre sus coetáneos, el pupilo de Miguel Cafere superó con un aprobado más su primer cruce con los mayores, aprovechando al máximo los 4 1/2 kilos que la escala de peso por edad le daba por sobre los adultos.

Con este último punto de su lado, Juan Cruz Villagra no tardó en tomar la cuerda con el crédito del Stud JCV, en realidad, del suspendido Stud Mamina, moviéndose con bastantes libertades ante la pasividad de sus únicos 4 adversarios, aunque marcando parciales bastante más ligeros con respecto a lo ocurrido en el Melgarejo, dejando atrás los 400 metros en 23s40/100 y los 600 al cabo de 46s36/100.

Una vez en la recta, El Patio nunca vio correr riesgo su triunfo. Fantastic Planet (Heliostatic) intentó salir en su búsqueda, pero no tuvo suerte; y luego lo intentó Nochero Querido (Most Improved), que en su reprise debió conformarse con ser escolta a 3 1/2 cuerpos, 2 por delante de Fantastic Planet, y todo tras 1m20s60/100, 4/5 más rápido con respecto al tiempo de Coriane.

Criado por el Haras El Paraíso, El Patio es el décimo segundo hijo ganador clásico para el padrillo Il Campione (Scat Daddy), que este sábado retomó el liderazgo en la estadística de padrillos, lidiando una batalla mano a mano con Fortify (Distorted Humor), ahora sacándole unos 800.000 pesos de ventaja, nada, una carrera.

El Patio tiene por madre a la muy corredora y generosa Stop Shopping (Sebi Halo), que de potranca ganó el Clásico Raúl Aristegui (G2) y que ya produjo 4 crías que llegaron a los clásicos, 2, ganadoras en ese ámbito. Además del héroe del Urbano de Iriondo, también produjo al doble titular de black-type About Today (Angiolo), al dos veces ganador clásico non grade Líder Blue (Le Blues) y al placé de G1 y vencedor en Handicap Le Mall (Le Blues), una fenómena. Su línea baja es la de la estupenda Orientadora (Pepenador), Madre del Año…