El uruguayo buscará seguir el camino del brasileño Lundy’s Liability y de los argentinos Asiatic Boy y Honour Devil, en Dubai

Sólo tres caballos sudamericanos han podido ganar en la historia el preciado UAE Derby (G2-1900 m, arena, US$ 750.000 en premios): el brasileño Lundy’s Liability (Candy Stripes, 2004) y los argentinos Asiatic Boy (Not for Sale, 2007) y Honour Devil (Honour and Glory, 2008). ¿Podrá el uruguayo El Patriota sumarse a ese grupo este sábado en Meydan?

El hijo de Ecólogo, dueño del Nacional (G1) 2020 en Maroñas, tendrá la última palabra cuando enfrente 13 duros rivales en una carrera bien difícil. El crédito del Stud La Pomme a cargo de Antonio Cintra se ha comportado de maravillas hasta aquí en su excursión, y quiere finalizar tocando su nota más alta.

Ganador sobre la misma distancia que enfrentará ahora de una condicional a fines de enero, viene de quedar tercero en el Al Bastakiya (L), a 3 1/4 cuerpos de Panadol (Flatter) y también detrás de Speight’spercomete (Speightstown), escolta esa tarde, con los que se volverá a enfrentar ahora en pos de tomarse revancha.

El UAE Derby será una competencia más dura aún que aquellas para El Patriota, pues son varios los nombres que se suman en pos de la copa más importante de cada temporada para los potrillos en Dubai.

Así, por ejemplo, en las gateras estará el japonés Pink Kamehameha (Leontes), que viene de llevarse el Saudi Derby en Arabia Saudita;  y las potrancas Soft Whisper (Dubawi) y Mnasek (Empire Maker), 1-2 en las UAE 1000 Guineas (L) separadas por 7 cuerpos y que luego siguieron caminos diferentes. La primera fue quinta ante los machos en el King Abdulaziz Racecourse, y la restante aprovechó y les dividió la cancha en las UAE Oaks (G3).

Más calidad aportan los estadounidenses Ambivalent (Constitution), múltiple placé de grado como perdedor y que acaba de abandonar la última de las categorías, y Lugamo (Chitu), con récord de 2 en 3; Mouheeb (Flatter), titular de las UAE 2000 Guineas (G3); y New Treasure (New Approach) y Rebel’s Romance (Dubawi), tercero y cuarto en el Saudi Derby.