Parte de la primera camada de Ecólogo y criado en La Concordia, le dio a La Pomme la carrera que se le escapó con Ajuste Fiscal

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Las carreras tienen esas vueltas, tan extrañas como las de la vida misma. En 2019, con el campeón Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), al Stud-Haras de La Pomme la única carrera que se le escapó fue el Gran Premio Nacional (G1), la tarde que el posterior ganador del Ramírez (G1) y Caballo del Año vio escurrir su ilusión de alzarse con la Triple Corona. 

Este domingo, sobre la misma arena de Maroñas y en la misma carrera de aquella desilusión, la cabaña de Samuel y Guillermo Liberman sí pasó el trapo. Ahora el vínculo entre el haras que está desarticulando su operación en Argentina y la gloria grande, fue El Patriota, un hijo del padrillo de primera generación Ecólogo y Patria Mía (Pure Prize) que cruzó el charco en el vientre de su madre para criarse en los campos del Haras La Concordia.

Previo ganador del Clásico Criadores Nacionales (G3), el zaino preparado por el imparable Antonio Cintra dominó al promediar el derecho para terminar venciendo por 3 1/2 cuerpos a su compañero Capita (Vettori), también a cargo del brasileño; a otros 1 3/4 largo, Leopardo Real (The Leopard) completó la trifecta en la aceptable marca de 2m36s31/100.

Mostrando un crecimiento sostenido desde su tardío debut, allá por mediados de julio, El Patriota lleva 3 triunfos en 4 salidas y da la sensación de que el título de Campeón 3 Años Macho está asegurado. Hermano materno de la G3 Encerada (Señor Candy), sí nacida en Argentina y ganadora de G3 en Maroñas, y nieto de la clásica argentinísima, el destino del Derby Winner parece tener un blanco fijo para el 6 de enero: el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1).