Después de arrimar en el International Handicap de Arabia Saudita, el Derby Winner uruguayo cumplió este domingo su mejor actuación de la temporada, en Abu Dhabi; Roman Rosso, lejos

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- El Derby Winner uruguayo El Patriota finalizó en buena forma su actuación de la temporada 2022 en esta parte del mundo, escoltando este domingo desde 1 1/2 cuerpo al inglés Law of Peace (Shamardal) en el Abu Dhabi Championship (L), corrido sobre 2200 metros en el césped del hipódromo de esta ciudad y dotado con 100.000 dólares en premios.

El hijo de Ecólogo atendido por Antonio Cintra para el Stud La Pomme, que venía de terminar sexto en el International Handicap de Arabia Saudita, cedió contra un rival que atraviesa por un gran momento, como que venía de lograr tres primeros puestos al cabo de sus 4 gestiones anteriores en Meydan.

La carrera contó con otra participación sudamericana en Roman Rosso (Roman Ruler), titular del Nacional (G1) en Palermo y del Longines Latinoamericano (G1) de 2018 en Maroñas, pero que tuvo otra mala performance al finalizar décimo tercero y anteúltimo, muy alejado. El alazán había fallado feo también dos semanas antes en el Al Maktoum Challenge Round 3 (G1) de Meydan, y parece no tener mucho más por dar.

El que pasó fue un fin de semana de varias actuaciones sudamericanas aquí. El sábado, en Jebel Ali, hubo tres ejemplares “de los nuestros” en acción en el Jebel Ali Classic – Silver Jubilee (1400 m, arena, US$ 70.000 en premios), aunque ninguno logró cerrar con una labor destacada.

El mejor clasificado fue el campeón uruguayo Ajuste Fiscal, que terminó séptimo a 8 1/2 cuerpos del inglés Discovery Island (Dubawi), que inició el doblete de nivel para el preparador Buphat Seemar que completaría al día siguiente con Law of Peace en Abu Dhabi. El zaino también venía de correr el International Handicap en Arabia.

Por su parte, después de un pálido paso por el Riyadh Dirt Sprint (G3) de Arabia Saudita, el argentino Rudy Trigger corrió peor todavía, terminando décimo cuarto y anteúltimo a una cuadra, y apenas por delante del brasileño Almoradi (Top Hat), que cerró la marcha con el tucumano Jesús Rosales en sus riendas.