El potrillo que ganó el Nacional en 2020 y pertenece al Stud La Pomme, tuvo un debut ideal en Dubai venciendo en el Al Bastakiya Trial, sobre 1900 metros

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Pese a la diferencia de kilos (cargó 59 1/2 contra 55 de casi todos sus adversarios), pese a la reprise, el Derby Winner El Patriota tuvo una primera muestra más que auspiciosa en Meydan quedándose este jueves con el Al Bastakiya Trial (1900 m, arena) y haciendo posible que por segunda temporada seguida un caballo nacido en Uruguay gane aquí, tal como lo había hecho Bella Fever (Texas Fever) hace 12 meses.

Fue lógica por donde se la mire la conquista del hijo de los argentinos Ecólogo y Patria Mía (Pure Prize) al que Antonio Cintra prepara para el Stud-Haras de La Pomme, haciendo pesar su experiencia en el máximo nivel ante adversarios en su mayoría perdedores o titulares de un triunfo condicional.

Con Vagner Leal en sus riendas, El Patriota siempre vino muy cómodo y a la expectativa, pisando el derecho abierto y listo para atropellar. Cuando arrancó, fue imparable, y con sus brazadas amplias y largas alcanzó por los 150 metros a Endifaa (Muhaarar) y terminar venciendo por 2 cuerpos a Speight’spercomete (Speightstown), con el líder en tercero a media cabeza. Los argentinos Effectif (Asiatic Boy) y Yurman (Asiatic Boy), en tanto, terminaron quinto y último, respectivamente, con una aceptable labor para el primero de ellos, que terminó a 6 1/4 cuerpos del vencedor. El tiempo de la carrera fue de buenos 1m58s65/100.

“Después de la carrera es fácil hablar, pero El Patriota es un buen caballo. Había ganado el Derby en Uruguay y la distancia le caía muy bien. Hacía 11 años que no ganaba aquí y esta carrera la disfruto como si fuera la primera.Ahora veremos cómo queda luego de la carrera, pero si todo va normal seguramente correrá el Al Bastakiya para luego pensar en el UAE Derby (G2)”, comentó muy satisfecho Antonio Cintra.

La “misión uruguaya” viene obteniendo resultados positivos hasta aquí, y ahora El Patriota, criado por La Pomme en el Haras La Concordia, se transforma en una esperanza grande de cara a los dos últimos pasos de la Triple Corona local, apoyando las buenas sensaciones que ya habían dejado los debuts locales de Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) y Upper Class (Tiger Heart) y esperando lo que en breve será la presentación de Trancaferro (Alcorano).