Se anotó este lunes para la gran carrera de la temporada argentina, con 15 probables participantes, incluídos 7 titulares de máxima escala; la ratificación será hasta el lunes próximo

La copa del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped), una de las más preciadas a nivel mundial, volverá a estar en juego. Será el sábado 16 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, cuando llegue el momento para conocer el nuevo héroe de la carrera más importante de cada temporada en Sudamérica, esa que, pese a su poco peso en lo económico, mantiene el imán de su historia.

La fiesta ya se vive con expectativas y, como siempre últimamente, también ofrecerá en su menú los grandes premios Copa de Plata (G1-2000 m, césped), Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped) y Félix de Alzaga Unzué (G1-1000 m, césped). Un dato al respecto: ya quedan muy poquitos lugares para los salones del circo del Jockey Club, así de entusiasmado está el mundo burrero con los grandes cruces que se vienen.

Este lunes se conoció la lista de probables participantes en el gran evento, y podrían ser hasta un máximo de 15, dentro de una nómina que incluye 7 ganadores de grupo uno y 9 ejemplares con 110 o más puntos de rating.

El Pellegrini no tiene un candidato firme, pero sí muchas figuras. Por ejemplo, el Stud Las Monjitas y el entrenador Carlos D. Etchechoury -representado por Daniel Bordón- inscribió a 3 de sus defensores, en un grupo que tiene como líder a Natan (Señor Candy) (foto), vencedor en el Gran Premio Jockey Club (G1) de 2022 y que esta temporada se impuso en el Gran Premio Estrellas Classic (G1) y fue tercero en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1). Sus socios serían Happy Happy Day (Hi Happy), titular del mencionado Jockey Club, pero este año, y Jazz Seiver (Super Saver), que en su mejor actuación se quedó con el Gran Premio 2000 Guineas (G1).

Entonado por su fresca conquista en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), Marcelo Sueldo anotó al talentoso Tío Boy (Greenspring), que sólo compitió sobre el césped cuando debutó tercero a los 2 años, hace más de 4 años. El cuidador podría tener otra esperanza con el 3 años He’s a Rockstar (Endorsement), segundo de Sofware (Treasure Beach) en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2).

Con un categórico triunfo en el Gran Premio Copa de Oro (G1) como carta de presentación, Treasure Island (Treasure Beach) intentará cerrar un calendario de ensueño,  mientras que bien atractiva resulta la presencia de la potranca No Fear (Brz-Agnes Gold), con la que el Stud RDI apunta a hacer historia de la grande.

El otro de los probables animadores que ya sabe de festejos en el plano mayor es Pepe Joy (Fortify), que supo vencer en el Gran Premio General San Martín (G1).

El Encinal (Il Campione), titular del Clásico Ensayo (G3), Best Galano (Galán de Cine), que acaba de vencer en el Clásico Mineral (L); Full Keid (Full Mast), triunfador en el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3); el experimentado Pelo Platinado (Cima de Triomphe), junto con El Pulque (Heliostatic), Jack Bauer (Agnes Gold) y Touch the Stars (Fortify) son los otros que aparecieron en la lista de inscriptos.

El Gran Premio Carlos Pellegrini se correrá por una bolsa total de 80.000.000 de pesos, con 40.000.000 de ellos destinados para el vencedor, con una inscripción para estar en los partidores que será de 1.200.000 pesos.

La fecha límite para ratificar será el mediodía del lunes próximo, y el martes 12 del corriente se realizará el sorteo de partidores, desde las 13 horas en el cuarto piso de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro.