Con Cool Day, Miriñaque y Village King (foto) como principales aspirantes al triunfo, la carrera más importante del continente contará esta temporada con la actuación de los uruguayos Athelsta y Happy Day

Con la única baja de Strong Winning, se confirmaron este lunes 19 caballos para dar forma a la edición 2021 del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped, $ 24.000.000 de bolsa), la carrera más importante de cada temporada en Sudamérica y que se resolverá el sábado próximo sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, su casa.

Devaluada desde lo económico, no será la versión más competitiva de la historia, aunque sí contará con varias presencias que prometen un espectáculo de buen nivel. Por ejemplo, la delegación local tendrá a Cool Day (John F Kennedy) buscando el double-event tras llevarse la carrera en 2020, entonado tras su buena reprise en el Gran Premio Copa de Oro (G1), donde se impuso sin demasiados problemas, aunque ante un lote flojo.

El alazán preparado por Alfredo Gaitán Dassié tendrá dos examinadores potentes en el campeón Miriñaque (Hurricane Cat) y el múltiple titular de G1 Village King (Campanologist), aquél segundo de Zuran Zuran (Remote) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) y este último regresando a la grama tras ser cuarto en el Longines Latinoamericano (G1) de Maroñas, en Uruguay, y haciendo su tercer intento por llevarse la gran final.

El Pellegrini tendrá carácter internacional con las presencias de los uruguayos Athelsta (Midas Touch) y Happy Day (Midas Touch), los mejores en la distancia de grama del otro lado del Río. El último caballo charrúa que animó la prueba fue Escolaso (Essayons), finalizando décimo séptimo en la versión de 2009 que tuvo como vencedor al crack Interaction (Easing Along).

Los tres años no tendrán para defender la camada a su líder, Irwin (Seek Again), suspendido provisionalmente tras terminar segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), actuación a la que le siguió una victoria contundente en el Gran Premio Nacional (G1).

Así las cosas, la generación nacida en 2018 tendrá como puntas de lanza al perdedor Storefront (Fortify), segundo en el Derby, Astro Latino (E Dubai), el también perdedor Encarrilado (Fragotero), Expreso Oriente (Hurricane Cat), Il Divo (Treasure Beach), Pelo Platinado (Cima de Triomphe) -que se llevó el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3)- y Vespaciano (Daniel Boone), el ganador del Gran Premio 2000 Guineas (G1).

La lista de confirmados muestra también a Sandino Ruler (Roman Ruler), de mala actuación en el mencionado Longines Latinoamericano (G1) de Maroñas y que por primera vez irá a los 2400 metros y al césped; y a Mr Globalizado (Global Hunter), en ascenso entre los fondistas mayores durante los últimos meses y que debió dejar pasar la Copa de Oro por un problema menor.

La lista de inscriptos la completan Candilero (Cisne Branco), héroe en los 3000 metros del General Pueyrredón (G3); Del Muñeco (Galicado), escolta de Cool Day en la “Gold Cup” criolla; Il Divo (Treasure Beach), Héroes (Seek Again), Master Kas (Mastercraftsman) y Pepe Joy (Fortify).

El Gran Premio Carlos Pellegrini tiene además el atractivo de abrir la temporada 2022 del programa Win and You’re In de la Breeders’ Cup, pues clasifica a su ganador para correr el Breeders’ Cup Turf (G1-2400 m, césped), que el año próximo se correrá en Keeneland, Kentucky. Para hoy está previsto el sorteo de partidores.