Para 3 años, tendrá 4 ganadores de G1 en los partidores: Cyberknife, Zandon, Taiba y White Abarrio, más Tawny Port, Simplification…

El sábado próximo en Parx Racing, Estados Unidos, los 3 años tendrá un último gran desafío antes de empezar a cruzarse con los caballos mayores, ya de cara a una versión que se las trae del Breeders’ Cup Classic (G1). Allí se correrá el Pennsylvania Derby (G1), cuyos 1800 metros sobre arena entregarán una bolsa de premios de 1.000.000 de dólares, cifra que sirvió de llamador para una de las mejores ediciones en la historia de la carrera.

Enorme es la expectativa que generan presencias como las de Cyberknife (Gun Runner) (foto), Zandon (Upstart), Taiba (Gun Runner) o el tordillo White Abarrio (Race Day), sin olvidar a Tawny Port (Pioneerof the Nile) y Simplification (Not This Time), los únicos de ese grupo espectacular que todavía no cuentan con un triunfo de máxima escala entre sus tabuladas.

Mientras Epicenter (Not This Time), el mejor de la camada hasta ahora, descansa, la lucha será dura y ayudará a seguir delineando un ranking que sólo en el último par de meses se afianzó, tras la sorpresiva victoria de Rich Strike (Keen Ice) en el Kentucky Derby (G1) y que lo dejó patas para arriba.

Salvo por su patinada en la carrera por las rosas, Cyberknife ha sumado méritos al por mayor a lo largo de 2022, ganando el Arkansas Derby (G1), el Haskell Stakes (G1), el Matt Winn Stakes (G1) y escoltando recientemente al mencionado Epicenter en el Travers Stakes (G1) de Saratoga.

Atendido por Brad Cox, vuelve a enfrentarse aquí con Taiba, al que superó por la cabeza y casi sobre el disco en el Haskell de Monmouth Park, la tarde que el notable Jack Christopher (Munnings) cedió su invicto para llegar tercero como enorme favorito.

Del Zedan Racing y a cargo de Bob Baffert, antes Taiba había cedido su invicto en el Kentucky Derby, al que arribó tras una notable victoria en el Santa Anita Derby (G1) de Santa Anita Park, a las pocas semanas de haber debutado ganando sobre 1200 metros.

Chad Brown se aseguró al imparable Joel Rosario para montar a su potrillo Zandon, el héroe que tuvo allá a principios de abril el Toyota Blue Grass (G1) de Keeneland, y que luego fue escolta tercero en el Derby, segundo en el Jim Dandy Stakes (G2) y tercero en el Travers, siempre detrás de Epicenter. Varias veces pareció que festejaría el zaino, pero no consiguió concretar, aunque ahora en su entorno esperan torcer la historia.

Como Cyberknife, preparado por Brad Cox, Tawny Port quiere dar el golpe tras terminar tercero en el Jim Dandy Stakes. Ganador del Lexington Stakes (G3) de Keeneland y del Ohio Derby (G3) en Thistledown, llevará la guía de Irad Ortíz Jr.

Saphie Joseph Jr. espera por ver volver a su mejor forma al tordillo White Abarrio, cuyo pico de rendimiento le permitió ganar el Florida Derby (G1) en Gulfstream Park, para luego desdibujarse en el Derby y en el Haskell, llegando segundo en el Ohio Derby entre esas actuaciones.

Y por allí andará también Simplification (Not This Time), nieto materno del crack argentino Candy Ride, vencedor en el Fountain of Youth Stakes (G2), tercero en el Florida Derby y en el West Virginia Derby (G3) y cuarto en el Kentucky Derby, esperando se le de su gran victoria.

Icy Storm (Keen Ice) -será montado por el jockey chileno Jeremy Laprida-, B Dawk (Gormley), Skippylongstocking (Exaggerator), We the People (Constitution) y Naval Aviator (Tapit) apuestan por transformarse en sorpresa dentro de una carrera con nivel increíble.