El tordillo quedó al margen del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1); la palabra de Jorge Salas, su entrenador

Lo que desde principios de semana era un rumor fuerte se confirmó ayer: Faenon, uno de los representantes peruanos, dio positivo en el test pre competición realizado por el Hipódromo de San Isidro, y no será de la partida en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de esta tarde.

En la muestra tomada al hijo de English Channel  se habrían encontrado varias drogas, entre ellas xilaxina y dexametasona. El tranquilizante (1,5 cm) -le fue suministrado en el aeropuerto de Lima, ante la demora en el vuelo que transportaría a la delegación peruana hacia Buenos Aires y ante la intranquilidad que mostraba, en una situación admitida por Jorge Salas, preparador del defensor del Stud Myrna.

En declaraciones a Perú Hípico, el veterano profesional mostró su disgusto al respecto de lo ocurrido y agregó: “El caballo fue infiltrado con flunixin 11 días antes, porque el período de retiro en Lima es de 4 ó 5 días, aunque en San Isidro es de 7 días; es un tratamiento que le hacemos permanentemente a los caballos que corren,y como veníamos varios días antes… A otro de los caballos peruanos también le dieron xilaxina, y en mayor cantidad, sin embargo, dio negativo. ¿qué está pasando? Nunca en 50 años tuve un positivo, ¿cómo voy a darle algo para que mejore? Pedí correr y yo me hacía responsable de lo que sucediera, porque estoy seguro que el día de la carrera cualquier muestra que le tomen dará negativo”.

El análisis pre competitivo está contemplado en el reglamento del Latinoamericano, amparándose en el Artículo 6 del Acuerdo Internacional de Cría, Carreras y Apuestas de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas. Salas analiza iniciar acciones legales ante lo ocurrido.