Parte de la primera generación de Ecólogo (foto),y Hermano de la G1 La Severa y de la G3 Poné La Firma, se quedó con el Emberinado

LA PLATA.- Bolígrafo, el potrillo que hace un par de meses pasó por un remate de ejemplares en entrenamiento, se hizo ganador clásico abriendo el entretenido triplete jerárquico del martes. Con Eduardo Ortega Pavón en sus riendas, el pupilo de Alejandro Moyano se quedó con el Emberinado (1100 m, arena), haciendo que la tercera sea la vencida, ya que venía de terminar segundo en el Agustín B. Gambier (G3) y en el Jockey Club de Azul (L).

Cría del Haras de La Pomme, el zaino luchó siempre por la victoria. Primero con El del Medio (Aspire), que renunció al promediar el codo; y luego con Leaping Lord (Le Blues), que le hizo fuerza hasta los 100 metros finales, donde el ganador comenzó a desprenderse hasta sacarle 1 1/2 largo de diferencia a ese rival mientras Sean Halo (Sebi Halo), que venía de vencerlo en el Jockey Club de Azul, cedía su condición de invicto llegando tercero a otro largo y medio, todo tras 1m4s30/100, tras parciales de 23s27/100 y 47s81/100.

Bolígrafo es la segunda cría ganadora clásica en la primera generación del G1 Ecólogo, que en Uruguay se destaca con El Patriota. Firm Reality (Roy), su madre, ya produjo también a La Severa (Thunder Gulch), vencedora en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1), y a Poné La Firma (Johannesburg), que se impuso a los 3 años en el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3).