Después de su triunfo en el Travers Stakes (G1), superó la línea de Tom’s d’Etat; Maximum Security, tercero

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Después de su dominante triunfo el sábado último en el Runhappy Travers Stakes (G1) de Saratoga, el potrillo Tiz the Law es el nuevo número uno en el Longines Breeders’ Cup Rankings, hacia el Breeders’ Cup Classic (G1), que el 7 de noviembre en Keeneland ofrecerá 7 millones de dólares de bolsa.

Entrenado por Barclay Tagg, el hijo de Constitution mantuvo su invicto esta temporada ganando por 5 1/2 cuerpos con la monta de Manny Franco. Nacido en New York, el zaino será preparado ahora para correr el 5 de septiembre próximo en Churchill Downs el Kentucky Derby (G1), segunda escala de la particular Triple Corona de 2020 y a la que es el único aspirante tras imponerse en el Belmont Stakes (G1) de Belmont Park.

Con 265 votos, Tiz the Law supera en la lista a Tom’s d’Etat (Smart Strike), el nieto de la yegua argentina Candy Cane (Ride the Rails) y que ahora totaliza 262 unidades, 5 más que Maximum Security (New Year’s Day), ahora tercero. Aquél viene de quedar tercero en el Whitney Stakes (G1) tras una partida desafortunada, mientras que este último reprisó ganando el San Diego Handicap (G2) y ahora correrá el Pacific Classic (G1).

Improbable (City Zip), al igual que Maximum Security preparado por Bob Baffert, es el cuarto ejemplar de la nómina con 201 sufragios, tras vencer en el mencionado Whitney, mientras que Be My Standards (Into Mischief), escolta del alazán en Saratoga, aparece con 124 votos en quinto término.

Code of Honor (Noble Mission) está sexto con 110 y Art Collector (Bernardini, 93 votos), otro tres años, ascendió hasta el séptimo lugar después de ratificar su buen nivel quedándose el fin de semana que pasó con el Runhappy Ellis Park Derby, en Ellis Park.

Tacitus (Tapit, 90) mantuvo la octava posición, y la yegua Midnight Bisou (Midnight Lute, 81) bajó desde el séptimo al noveno lugar. Clausurando el listado está Vekoma (74), el talentoso hijo de Candy Ride y que hasta hace 7 días aparecía un escalón más arriba.

El Breeders’ Cup Ranking se determina por un panel de periodistas referentes, apostadores y miembros del directorio de la entidad y del panel de Secretarios. Los mismos aplican un sistema en el que se entregan puntos del primero al décimo lugar en orden descendente: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. Del total de los sufragios surge el ranking.

La lista se publicará semana a semana hasta el 13 de octubre y no tiene ninguna incidencia en el orden de de selección para quedar dentro del Classic, que se rige por el sistema de toda la vida: sumar puntos en cada carrera a lo largo de la temporada, al margen de aquellos ejemplares que consigan su entrada por la vía del Challenge Series Win and You’re In.

Tiz the Law deslumbra en la pista entre los potrillos y poco a poco va madurando, tanto como para ya estar encabezando el ranking de Breeders’ Cup y por encima de los caballos mayores. Si es capaz de ganar el Kentucky Derby y quedar a las puertas de la Triple Corona, casi que se garantizará el liderazgo hasta el final.