Se corre hoy la última prueba de la Triple Corona, con la revancha entre Australis Cheeky y Macklin

LA PLATA.- El país se paraliza hoy con la segunda semifinal de la Copa Libertadores entre Boca y River. Y el mundo del turf también tendrá motivos este martes para fijar la vista en un objetivo fuerte como será el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1-2200 m, arena), la prueba que marcará el final de la Triple Corona en el hipódromo de esta ciudad y una de las más importantes de cada temporada.

Con suculentos 1.500.000 pesos de premio para su ganar, se trata también del último paso antes de que los más jóvenes tengan la posibilidad de medirse ante los fondistas adultos en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), del 19 de noviembre próximo.

Sin un producto capaz de alzarse con el trofeo, se dará aquí la revancha entre Australis Cheeky (Interaction) y Macklin (Master of Hounds), que en ese orden y separados por media cabeza vienen de cruzar el disco en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2).

Será intersantísimo volverlos a ver en acción juntos, pues aquella tarde sostuvieron un vibrante mano a mano de los 200 metros al disco, con Macklin sin lograr quebrar a un rival que tuvo muchísima guapeza.  Ahora la cuestión será sobre 200 metros más, un dato importante y que seguramente será un escollo extra por asumir.

Sidney Lima ha sido uno de los 3 años más regulares del segundo semestre. Tercero en el Jockey Club del Bosque, sumó el Clásico José Pedro Ramírez (G3), pero además terminó como escolta de Señor Don (Señor Candy) en la Polla de Potrillos (G3) y en el Clásico Isidoro Aramburu (G2). Sobradamente integra el grupo de los mejores, y la duda sobre si hoy podrá bochar en un desafío de los más trascendentes es cómo se adaptará al tiro, por su genética y por su condición de animador de los desarrollos desde temprano.

Después de salir de perdedor sobre dieciocho cuadras en San Isidro, Rambo se subió el proceso selectivo platense con un atendible tercer lugar en el mencionado Ramírez, cruzando la meta a 4 1/2 largos de Sidney Lima. Fue preparado especialmente para esta competencia y es uno a los que el alargue de distancia debería de dar una mano.

Very Truly es uno de los pocos vencedores duales del grupo, y no corrió para nada mal en el Jockey Club de la Provincia, quedando cuarto a la cabeza de Sidney Lima, aunque sin arrimar peligro para los primeros. Tiene una nueva oportunidad y tratará de aprovecharla.

Ya un poquito más en las consideraciones aparece Estruendoso Dubai (E Dubai), que desembarcó en el sur con una buena labor saliendo de perdedor en los dos kilómetros con solvencia y en una marca aceptable. Por supuesto que las exigencias son otras ahora, pero su capacidad para rendir en tiros largos puede resultar fundamental.

Bonifacio Rye (Catcher In the Rye) y El Duplicado (Hurricane Cat) apuestan a dar la sorpresa grande, aunque menor con respecto a la que aspiran a dar los perdedores Set Match (Sidney’s Candy) y Houellebecq (Interaction), que se pasan de atrevidos al competir en esa condición en una competencia de G1, bajando considerablemente el rating.