El JCB Stables adquirió 6 vientres en las recientes Ventas Mixtas de Noviembre en Keeneland, aunque una de ellas viajará a la Argentina para sumarse al plantel nacional

Por Diego H. Mitagstein

El proyecto del Haras Firmamento en los Estados Unidos se profundiza, crece y sigue dando pasos firmes. Bajo el nombre de JCB Stable (obviamente, por Juan Carlos Bagó) disfruta de sus primeras crías allí, proyecta la temporada de servicio de 2024, ve más asiduamente sus colores en las pistas y, como sucedió al cabo de las recientes Ventas Mixtas de Noviembre en Keeneland, sigue sumando nombres a sus filas.

“Juan Carlos está muy entusiasmado con este plan que comenzó ya hace un par de años y, además, lleva sus iniciales. Como todo lo que él encara, debe apuntar a la excelencia y ser desarrollado con seriedad y responsabilidad. La idea fue armar un plantel reducido pero con la máxima calidad posible, y tratar lentamente de posicionarnos en la cría y competencia de los Estados Unidos. Eventualmente también podrá servir la operación para abastecer al Haras Firmamento de genética internacional”, apunta Ezequiel Valle, parte del equipo del criador y que acaba de regresar de Lexington, nuestro Disney.

Hijo de César, la mano derecha histórica de Juan Carlos Bagó, es Ezequiel el que supervisa el satélite de Firmamento en el norte, que funciona en los campos del Hidden Brook Farm, donde el equipo de Sergio de Souza le ofrece una seguridad plena. “El mercado allá es muy particular y difiere bastante al argentino. De todas formas tenemos la suerte de contar con la ayuda y colaboración de Hidden Brook y de Ignacio Correas, nuestro entrenador allí, que nos facilita mucho las cosas”, suma, reconociendo también el aporte de Nacho, que esta semana presentará a Sake (Siyouni) y Cleopatre Selene (Bernardini), en Fair Grounds y Churchill Downs, respectivamente, y que portarán la chaquetilla de la gaviota.

La “familia creció” para el JCB Stables en las ventas de noviembre: “Al plantel que teníamos les sumamos cinco yeguas más. La idea es criar para correr y eventualmente vender los machos, aunque vamos a tratar de darle a partir de ahora un tinte comercial también a la operación”.

En realidad, fueron 6 las compras del haras, pues a las 5 que quedarán en Hidden Brook se suma Beracci, una hija de Empire Maker y la ganadora de G1 Boca Inc (Include), que preñada por Mitole (Eskendereya), uno de los padrillos líderes de primera temporada en los Estados Unidos en 2023.

El detalle de las inversiones del haras incluye a Tonic (Justify y Fiji Moon, por Indian Charlie), cuya madre es hermana materna del sensacional padrillo Malibu Moon (A.P. Indy) y tiene preñez temprana del triplecoronado American Pharoah (Pioneerof the Nile); a Tabor Hall (Candy Ride y la placé clásica State Treasure, por Mineshaft), una nieta de la estupenda Private Status (Alydar) ganadora de 2 carreras y que espera su primera cría por Cyberknife (Gun Runner); Always Aware (Street Sense y Spunderful, por Medaglia D’Oro), con su madre hermana del G1 Fed Biz (Giant’s Causeway) y de la clásica Spun Silk (A.P. Indy), que dio al G1 Joking (Distorted Humor), preñada por Charlatán; Ditch Plains (Quality Road y Enhancing, por Forestry), hermana materna del G1 Instilled Regard (Arch) y que tiene como abuela a la fantástica Heavenly Prize (Seeking the Gold), recién retirada; y a Forenoon (Arrogate y Skywarn, por Congrats), cuya madre es hermana de la G1 Close Hatches (First Defense), que produjo al G2 Tacitus (Tapit), y de la clásica Lockdown (First Defense), madre de Idiomatic (Curlin), reciente ganadora del Breeders’ Cup Distaff (G1).

“Todas las yeguas incorporadas son jóvenes, recientemente ingresadas a la reproducción o retiradas del trainning. Además, deben cumplir con ciertos patrones como alta calidad genética y físicamente deben ser correctas y de buena conformación. La primera parte del proyecto ya está encaminada, logramos conformar un buen plantel y ahora será cuestión de ver cómo producen e ir descubriendolas. Hoy contamos con hijas de Into Mischief, Tapit, Medaglia d’Oro, etc , preñadas por padrillos como Street Sense (Street Cry), Twirling Candy (Candy Ride), Nyquist (Uncle Mo), entre otros. Realmente nos entusiasma muchísimo”, cierra Ezequiel, con un brillo en los ojos que denota las altas expectativas, rodeadas de ilusión con el sello de Firmamento.