La prueba más larga del calendario nacional fue ubicada entresemana de forma inexplicable; la hija de Treasure Beach busca ser la tercera yegua en ganarlo en los últimos 25 años

El Clásico General Pueyrredón (G3) es con sus 3000 metros la carrera más larga de cada temporada en la Argentina, una especie de Ascot Gold Cup criolla. Es también la única prueba que se larga frente a las tribunas en el Hipódromo de San Isidro, donde sus dirigentes, en lugar de buscar potenciarlo, de ofrecerle un escenario para el lucimiento, han tomado como postura hundirlo hasta su inminente desaparición.

Hace pocas temporadas bajó su categoría de G2 a G3 y ahora fue el propio circo del Jockey Club el que “lo tiró a los leones”, ubicándolo un martes laborable, rodeado de carreras condicionales de las más flojas a disposición, haciéndolo perder fuerza cuando tiene todo el potencial para transformarse en un imán para atraer público. 

Al burrero argentino le gustan las carreras de fondo, las tiene en su ADN, y hasta la respuesta de cuidadores y propietarios fue excelente para la versión 2021 del Pueyrredón, con 15 ejemplares confirmados. Podría rodeárselo de un par de pruebas extensas preparatorias, diagramarse un torneo para que tenga más y más calidad cada año en los partidores. Pero no, la idea, está a la vista, es dejarlo morir lentamente, desaprovecharlo. Al fin, nada que pueda asombrar.

Bien, dicho esto, habrá que prepararse para disfrutar de un clásico que pinta bárbaro, parejo, donde la stamina jugará un papel fundamental, con el dato para nada menor de una pista de césped que se encontrará en buenas condiciones. En los últimos años fueron dos las yeguas que se llevaron la copa ante los machos: Blue Baby Blue (Forever Sparkle, 1997) y Potrigoal (Potrillazo, 2002), ambas conducidas por Jorge Valdivieso. 

Ahora Henestrosa (Treasure Beach) tratará de sumarse a esa lista dando continuidad a una seguidilla de buenas actuaciones y que encontró máxima trascendencia hace unas pocas semanas en Palermo, donde se impuso por la vía del distanciamiento en los 2500 metros del Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G2).

La reservada de Pozo de Luna se mide aquí con Cool City (Cityscape) y Otro Planeta (Cima de Triomphe), segundo y tercero, respectivamente, detrás de Mr Globalizado (Global Hunter) en el Clásico Cocles (L), separados entre ellos por media cabeza.

La particularidad la aportará Cósmico Romano (Cosmic), vencedor en este turno en la versión de 2019 y segundo en la de 2018 y que lo animará por quinta vez en su campaña. A los 9 años, con una floja reprise cercana, parece difícil haga historia.