El alazán tuvo un socio ideal en Eduardo Ortega Pavón para llevarse el Martinet, y el zaino se lució de punta a punta en el Con Brio

Un final de película y otro bastante más holgado brindaron los dos handicaps que fueron pruebas centrales de la jornada desarrollada el sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo. Mientras que El Refusilo (56 kg.) desbordó en calidad para defender el voto de Turf Diario y superar por el hocico a Arnoldo (Angiolo, 57) en el Martinet (1800 m, arena), para Tapindy (57 kg.) todo resultó más sencillo para llevarse cómodamente el Con Brio (1200 m, arena).

Casi un kilómetro trabajó en las riendas de El Refusilo el jockey Eduardo Ortega Pavón, factor fundamental para que el caballo del Stud Oma Fanny -los mismos que en su momento portó el inolvidable Lord Card (Lord Hailey)- alcanzara el objetivo en el disco, donde recién pudo superar la línea del valiente Arnoldo, que durante gran parte del derecho dio la sensación de que sería inalcanzable.

Ortega empezó a remar y a exigir en la mitad del codo, cuando El Refusilo se estiró, y no pudo dejar de hacerlo hasta la misma meta; difícil que el hijo de Cima de Triomphe y Eclaircie (Hidden Prize) criado por el Haras La Leyenda de Areco hubiese podido conseguir el resultado sin el paraguayo como jockey, un abanderado del rigor. A cargo de Gustavo Romero, el alazán atraviesa a los 5 años un gran momento y ahora mejoró su récord a 5 victorias en 10 salidas, alcanzando los 998.568 pesos en premios.

Un rato más tarde, de regreso a su distancia preferida y dentro de una prueba que tuvo 2 ausencias -incluida la del bravo Emberinado (Lizard Island)-, lo de Tapindy fue la cacería del zorro, pues como salieron, llegaron. Presto, el vástago de AP Candy y Tap the Phone (Phone Trick) asumió el liderazgo de inmediato y, bien graduado por Juan Carlos Noriega, mantuvo siempre a raya a Quena Rec (Recapturetheglory, 56), que lo persiguió unfructuosamente desde el salto para terminar segundo a 3 cuerpos y 1 1/2 por delante del favorito Sortija Wont (Le Sortilege, 59), que llegó tercero y volvió a mostrar flaquezas sobre 12 cuadras.

Reservado del Haras Cumeneyén y presentado por Nicolás Tartaglia, su propietario, Tapindy demoró veloces 1m10s59/100 para cubrir la distancia y a sus 5 años festejó por primera vez por encima del nivel común, tras haber pegado en el palo cuando en agosto de 2019 terminó segundo en el Handicap Servicio Veterinario del Hipódromo de Palermo. En total, ahora son 5 sus conquistas en 14 salidas, sumando recompensas por 1.146.676 pesos.