Inactiva desde que el 19 de noviembre ganó el Clásico Marcos Levalle (G2), la yegua de Firmamento es nombre central en el sur

LA PLATA.- El Especial Kalabana, para yeguas desde los 4 años ganadoras de 3 o más carreras y con 1400 metros de recorrido, será la prueba más trascendente de la jornada de este jueves en el Bosque, donde la gran atención pasará por el regreso a las pistas de la rendidora American Charity.

Reservada del Stud-Haras Firmamento, la hija de Roman Ruler atendida por Alfredo Gaitán Dassié en el Campo 2 de San Isidro salió de escena el 19 de noviembre último cuando alcanzó el mejor triunfo de su campaña en el Clásico Marcos Levalle (G2), dando cuenta por 6 cuerpos de Grantland (Violence), en una notable actuación. También dueña aquí del Clásico Manuel F. y Emilio Gneccon (G3), la alazana llevará livianos 54 kilos en su silla y será conducida por Rodrigo Blanco.

La mayor oposición para la casi segura favorita llegará por el lado de la porteña Ubica (Galicado, 52), también sin demasiado lastre y en busca de dejar atrás su mala performance en una condicional porteña y de recordar cuando, en su presentación anterior, escoltó desde apenas medio cuerpo a Donna Gaia (Don Valiente) en el Clásico Jamelao (L), bajo escala de peso por edad.

Si bien hace un tiempo bajó la guardia, en nada puede pasarse por algo la presencia de Fy Spree (Fortify, 58), aunque tendrá la contra de cargar el peso máximo del grupo. Es dueña de un campañón la pupila de Angel Piana, que cuenta con victorias en los clásicos Lucio Taborda (L), Otelo A. Orlandi (L) y Jockey Club de Tucumán, además de haberse quedado con un par de especiales.Hace 4 carreras que no se la ve en su máximo rendimiento, pero se le deja la puerta abierta para la recuperación.

Provenientes de interesantes triunfos condicionales, Expressive Tilly (Expressive Halo, 54), Ciudad Deseada (Cityscape, 52) y Joy Mirenla (Fortify, 52) apuestan por sorprender, mientras que Doña Guaraní (Dynamix, 52) es pareja como pocas y en cualquier momento da el golpe.

Queda por contrar sobre la presencia de la irregular Would You Like (Portal del Alto, 56) y de Etoile de Epinal (Mount Nelson, 54), que no baja del cuarto lugar hace un siglo y ya cuenta con algunas labores más que potables en este mismo escalón.