Inactivo desde su triunfo en el Martínez de Hoz, el hijo de Don Valiente se mide sobre el césped con Huapango Torero y Kodiak Boy

Sobran los motivos por los cuales catalogar de imperdible al Clásico Forli (L-1800 m, césped), la carrera más trascendente que incluirá el muy buen programa de este sábado en el Hipódromo de San Isidro y que cerrará la doble tanda jerárquica, pues un rato antes los productos resolverán el Manuel Anasagasti (L-1400 m, césped), que se comenta por separado en esta misma edición.

La razón principal por la que el recuerdo al crack de cracks es imperdible a da el regreso al ruedo de Dalbornell, la primer gran figura que tuvo la temporada y cuya “atropellada” se cortó con una inoportuna lesión. Ganador del Clásico Botafogo (G3) y luego del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), aquél problema físico le impidió al hijo de Don Valiente acudir a la cita en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se corrió en el Hipódromo Chile, en abril, y ahora, a 119 días de su gran conquista, pega la vuelta con la ilusión de no sentir la reprise y poder darle otro escalón de crecimiento a su nivel.

Nada será fácil para el caballo que Jorge Mayansky Neer pone a punto en Palermo, pues tendrá rivales de los que cuidarse, y mucho, como Kodiak Boy (Treasure Beach) y Huapango Torero (Suggestive Boy), ambos ya vencedores clásicos.

El primero, del Stud Las Monjitas, fue el vencedor en el Clásico Ensayo (G3) de la última temporada, aunque luego no fue influyente llegando cuarto en el Jockey Club (G1) y quinto en el Nacional (G1). Tras casi 5 meses de pausa, volvió ganando una común para luego terminar buen segundo en el Clásico Macon (L), preparándose para este choque.

Huapango Torero, por su parte, venció en el Botafogo versión 2021, pero tras fallar en el Martínez de Hoz salió de escena para pasar un año alejado. La reprise fue con triunfo en el césped de Palermo, para luego no ser peligroso ni cuando llegó tercero en el Otoño (G2) o cuando quedó sólo séptimo en el Porteño (G3). Faltó a su apunte en el 25 de Mayo (G1) por la pista y su equipo cree que está en condiciones de volver a ser el que fue.

Pay the Man (Treasure Beach) es candidato a correr adelante, pero habrá que ver hasta donde puede aguantar, mientras que Candilero (Cisne Branco) y Estruendoso Dubai (E Dubai) completan el lote.