Carrerón el que se vivirá este domingo sobre la milla de arena del Bosque, ya con la mira en el Joaquín V. González (G1)

LA PLATA.- Un carrerón será el Clásico 9 de Julio – Día de la Independencia (G3-1600 m, arena), que le dará un toque diferente a la reunión prevista para el domingo en el Bosque. Abierto para caballos desde los 4 años y con un bajísimo premio de 911.000 pesos para el ganador, servirá para el regreso al ruedo del número uno de la categoría en 2021: Don Empeño.

Después de 212 días, el notable hijo de Exchange Rate volverá a la acción para retomar su reinado y empezar a apuntar hacia una defensa de su título en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) del 19 de noviembre.

Inactivo desde que bajó la guardia en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) de San Isidro, el reservado del Haras San Benito había sumado antes 4 lauros fuertes aquí, cruzando adelante en los clásicos 25 de Mayo de 1810 (G2), General José de San Martín (G3), Hipódromo de La Plata (G3) y en el mencionado González.

La reprise será un tema a tener en cuenta para Don Empeño, y un dato que tratarán de aprovechar sus principales rivales, tal el caso de Hit Tifón (Hit It a Bomb), que en esta distancia ganó la Polla de Potrillos (G3) en 2021 y que acaba de sumar un nuevo disco en el Clásico Ignacio Correas, doblegando por medio cuerpo a Expressive Smart (Expressive Halo).

Otra presencia de las que hacen ruido en la carrera patria es la de Storm Dynamico (Dynamix), quizás no en el nivel que hace unos meses le permitió quedarse en Palermo con el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1), pero siempre aportando riesgo apoyado en su calidad. Vuelve a ir arriba en la distancia el zaino, tras llegar cuarto y quinto en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) y en el Clásico Coronel Pringles (G3), respectivamente, siempre con Luthier Blues (Le Blues) como referencia. Con 15 triunfos en 29 salidas, las cifras ahorran mayores comentarios sobre Storm Dynamico… Apabullan.

Sohail (Equal Stripes), Evo Revoltoso (Evocado) y Super Dolar (Super Saver) aportarán su granito de arena para hacer del Clásico 9 de Julio una carrera que de que hablar. Y mucho…