Después de 10 meses de inactividad, el hijo de John F Kennedy ganó en notable estilo el Gran Premio Copa de Oro (G1)

Por Diego H. Mitagstein

Tardó 10 meses en volver a correr Cool Day después de saltar a los primeros planos y tocar el cielo con las manos ganando el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2020, el de la pandemia. Pero la espera y los problemas superados en ella encontraron la sonrisa más grande con el alazán haciendo galope largo en el Gran Premio Copa de Oro (G1-2400 m, césped), la prueba que sobresalió este sábado en el Hipódromo de San Isidro y que fue su preparatorio en pos del double-event en la carrera más importante de Sudamérica.

Fueron muchos días de zozobra, de angustia, de sentir que el tiempo se perdía, de trabajar a destajo para devolverlo de la forma en que finalmente volvió, y de superar el baldazo de agua fría que siempre resulta una venta caída. Fueron meses en los que el hijo de John F Kennedy no pudo volver a mostrarse frente a las tribunas para refrendar aquella fabulosa conquista de diciembre ante dos guerreros como Pinball Wizard (Orpen) y Village King (Campanologist), en los que se necesitaba otra gran demostración de su parte para confirmarlo todo.

El momento llegó y Cool Day mostró su categoría y su corazón, apoyado en un trabajo descomunal -otro más- del equipo que encabeza Alfredo Gaitán Dassié, el cuidador de las victorias fuertes, el que si de forjar campeones se trata, sabe perfectamente como recorrer ese camino. De a poco, con paciencia, con el pico y la pala, fue moldeando las formas de su caballo, conocedor de su potencial. No hubo apuros, todo se hizo a conciencia, caminando por esa delgada línea cuando se sabe que hay motor, pero también algunas nanas.

Un trabajo en las mañanas perfecto encontró por la tarde una labor igual de perfecta, porque Cool Day fue el ganador de la Copa de Oro desde que largaron hasta que cruzaron el disco. Con sus manitos vendadas en rojo, Eduardo Ortega Pavón lo trajo cerca junto a los palos mientras adelante Perverso Dubai (E Dubai) sentía la presión constante de Del Muñeco (Galicado). Bastó que en la recta el jockey encontrara un espacio con mayor libertad de movimientos y dejara de tirar hacia atrás de las riendas para que el favorito se encargara del resto y definiera todo en dos saltos, pues eso le tomó pasar al frente para poner velocidad crucero hacia la meta.

En definitiva, fueron 3 1/2 los cuerpos de ventaja que estableció sobre el sorprendente Del Muñeco, aunque si se lo hubiera propuesto le sacaba varios más. A 1 1/2 más, el puntero Perverso Dubai completó la trifecta con 2 largos sobre Master Kas (Mastercraftsman), con Winter Guest (City Banker) y Cool Day (Cityscape) corriendo poquitito cerrando el marcador. El tiempo de 2m26s77/100 dice poco en una cancha rápida, pero no hizo falta más.

De la cría del Haras Abolengo y propiedad del Establecimiento Mariana Eva, el Campeón 3 Años Macho de 2020 en Argentina volvió con una actuación estupenda, que envolvió varios aspectos para catalogarla de esa forma aunque, es cierto, el lote que le tocó enfrentar no fue de los más duros. Ahora tiene menos de dos meses para seguir trabajando hacia la ilusión de ganar por segunda temporada consecutiva el Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el panorama será mucho más complicado en materia de adversarios, aunque los enfrentará sin la reprise de por medio, un dato para nada menos.

Cool Day volvió como se fue: ganando, y dejó en claro que aquél diciembre de 2020 no tuvo sólo una buena tarde. Era una confirmación que faltaba, y que pudo cumplir ahora con creces.