El hijo de Interaction venció de punta a punta en los 2200 metros del Clásico Santo Patrono Santiago, ante 40.000 espectadores

Por Fernando Gabrielli

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- Más de 40.000 personas asistieron este lunes al hipódromo de esta ciudad para disfrutar de la victoria del sanjuanino Constanzo en el tradicional Clásico Santo Patrono Santiago” A pesar de que el clima no fue el ideal durante las primeras horas de la mañana (hubo niebla y lluvia), el público llegó en gran número hasta el gigante de la Avenida Montes de Oca para seguir de cerca uno de los eventos deportivos más convocantes de la provincia. Para destacar también fue el hecho de que, a pesar de la enorme concurrencia, no hubo ningún tipo de disturbio, como para respetar aquello de que el turf es un deporte de caballeros.

En la previa de la gran carrera el favoritismo estaba en poder de Macklin (Master of Hounds), pero Constanzo también estaba dentro de la conversación. El sanjuanino venía de ganar en gran forma aquí el mes último, cuando había quedado apuntado como uno de los protagonistas de la gran carrera que se venía.

El desarrollo del Clásico Santo Patrono Santiago tuvo a Constanzo en la vanguardia desde el vamos, respetando su condición de gran puntero y sin renunciar a su estilo. Cuando habían transcurrido los primeros metros, Constanzo luchaba con Malaikan (Master of Hounds) por la punta, mientras detrás aparecían Pulpinello (Sixties Icon), Pindariano (Interaction), Lord Triumph (Cima de Triomphe) y el resto. 

Las alternativas no variaron demasiado en buena parte del tiro, pero cerca del palo de los 600 metros Malaikan abandonó la batalla y fue Pulpinello el que salió rápidamente a la caza del puntero. A su costado exterior se ubicaba Macklin y, por ende, todo hacía presagiar una recta final con lucha intensa. Cuando pisaron el derecho el jockey Joaquín Luna le pidió el resto a Constanzo y su conducido arrancó con firmeza. Así fue que escapó en la vanguardia dejando sin chances a Pulpinello y a Macklin. En los tramos finales atropelló fuerte el cordobés Global Poderoso (Global Hunter), que terminó arribando en segundo lugar a 2 1/2 cuerpos del vencedor, con Pulpinello y Macklin completando la cuatrifecta, todo tras 2m19s4/5.

Fue la tercera victoria consecutiva del nuevo “patrón” del ranking de los fondistas en la zona de Cuyo, con dos discos locales y uno más en La Punta, San Luis.  Constanzo ha sido uno de los caballos más regulares del medio del último año y finalmente consiguió un premio muy destacado para su campaña, que incluyó la la copa y los $ 800.000 de recompensa que ofrecía la carrera.

Estupenda la tarea del preparador Juan Manuel Luna, que uno vez más demostró ser uno de los mejores del medio. Joaquín, su hijo, conoce a Constanzo a la perfección y le dio una conducción precisa. Con el triunfo ya bajo el brazo, ambos se fundieron en un interminable abrazo; está claro: no todos los días un padre y su hijo se dan el lujo de ganar una carrera de caballos tan cotizada. 

Minutos después de la entrega de premios Joaquín Luna comentó: “Fue una carrera muy emocionante y el desarrollo se hizo más o menos como lo habíamos pensado. Haber ganado el Santo Patrono es una alegría muy grande. La verdad es que no me salen las palabras, para mi es un sueño haber ganado un clásico como este”.  

Los otros clásicos

La jornada contó con un total de cinco clásicos. Las pruebas jerárquicas arrancaron en la quinta donde el 3 años Stephen South (Southern Cat) se quedó con el Independencia (1400 m). El pensionista de Ramón Abrales venció por 1/2 al sanjuanino Paso Al Costado ((Falling Sky), en el buen tiempo de 1m254/5, en pista húmeda. Buena victoria del representante de la caballeriza Rondamón, que hasta el momento se perfile como el mejor 3 años de su generación.

El Clásico Gobierno de Mendoza (1200 metros) registró la sorpresiva victoria de Urban Legend (Freud), que fue una máquina de correr. El representante de la caballeriza Don Pepe salió a hacer la vanguardia desde el vamos y en el final pudo contener la carga de la buena de Oriental Beauty (Stay Thirsty), por el pescuezo. Urban Legend, que está al cuidado de Fabián González y fue conducido por José Eliezer Alves Silveyra, ganó en el mejor tiempo de la tarde: 1m12s2/5.

En el Clásico Municipalidad de Junín (1600 m) la victoria quedó en poder de Forasteiro. El hijo de Daniel Boone venía de ganar un clásico en buena forma y ahroa repitió en uno de las pruebas de la milla más importantes de la temporada. Conducido a la victoria por Facundo Campos terminó doblegando por 6 cuerpos a Fall Away (Falling Sky), dejando notable impresión.

En la previa del clásico se disputó la única corta de la reunión (un despropósito que no se hayan concertado más). El público vibró y disfrutó al ritmo de Easing And Glory (Easing Along), que terminó venciendo por medio cuerpo con Lucas Escudero “up”.

La chapa de figura destacada de la jornada quedó en poder del aprendiz Facundo Campos, que obtuvo un excelente doblete de victoria en pruebas jerárquicas), guiando a Stephen South y también a Forasteiro.

La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputa el 14 de agosto.