El hijo de Sea the Stras, recientemente retirado, también fue Campeón Caballo Adulto durante la entrega de los Premios Cartier

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El estupendo Baaeed fue consagrado como Caballo del Año para la temporada 2022 en Europa al cabo de una nueva entrega de los Premios Cartier, realizada el miércoles último por la noche en el Dorchester Hotel de esta ciudad.

El hijo de Sea the Stars se convirtió en el primer ejemplar propiedad de Shadwell en quedarse con tan prestigioso reconocimiento, producto de una campaña que incluyó victorias en el Locking Stakes (G1) de Newbury, en el Queen Anne Stakes (G1) de Royal Ascot, en el Qatar Sussex Stakes (G1) de Goodwood y en el Juddmonte International Stakes (G1) de York.

Preparado por William Hagga, Baaeed superó en la votación a la notable yegua Alpinista (Frankel), al cuatro veces titular de G1 Kyprios (Galileo) y a la velocista Highfield Princess (Night of Thunder), y también se llevó la estatuilla correspondiente a Campeón Caballo Adulto. Como se sabe, el crack fue retirado de las pistas tras quedar cuarto en el QIPCO Champion Stakes (G1) de Ascot.

Entre los 3 años, el mejor del año fue el francés Vadeni (Churchill y Vaderana, por Monsun), reservado del Aga Khan que se impuso en el Prix du Jockey Club (G1) y en el Coral-Eclipse Stakes (G1), clausurando su 2022 escoltando a la tordilla Alpinista en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).

La potranca líder de la temporada fue Inspiral (Frankel y Starscope, por Selkirk), del Cheveley Park Stud y que en el calendario anterior había sido Campeón 2 Años Hembra. Sus triunfos grandes llegaron en el Coronation Stakes (G1) y en el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois (G1).

Highfield Princess se llevó el premio como Campeón Velocista, Kyprios fue el Campeón Fondista, el ya retirado Blackbeard (No Nay Never y Muirin, por Born to Sea) fue Campeón 2 Años Macho y Lezoo (Zoustar y Roger Sez, por Red Clubs)fue Campeón 2 Años Hembra.

Además, la criadora Kirsten Rausing, propietaria de Alpinista y del Lanwades Stud, se llevó el Cartier / Daily Telegraph Award of Merit, por su aporte integral al deporte de las carreras de caballos alrededor del mundo.