Arrancan los campeonatos de oro y continúa el proceso selectivo para potrancas y potrillos; Tetaze vs. Emotion Orpen (foto) en el Otoño

Se viene un día de carreras bárbaro en el Hipódromo Argentino de Palermo. Será el sábado próximo, y cuando llegue la primera de las tres jornadas que conducen hacia el 1 de mayo y hacia el mitin del Gran Premio República Argentina (G1).

Comienzan los Campeonatos de Oro con los clásicos Otoño (G2-2000 m, arena) y Arturo R. y Arturo Bullrich (G2-2000 m, arena), para todo caballo y yeguas, respectivamente, pero también el proceso selectivo porteño para los 2 años encontrará choques trascendentes con los potrillos midiéndose en el Clásico Santiago Luro (G2-1200 m, arena) y las potrancas midiéndose en el Clásico Saturnino J. Unzué (G2-1200 m, arena).

Choque fantástico el que promete el Otoño, con Tetaze (Equal Stripes) y Emotion Orpen (Orpen) encabezando un breve grupo de 8 posibles participantes. El primero, campeón Latinoamericano, buscará reencontrarse con el triunfo tras caer en el Carlos Pellegrini (G1) y en el Martínez de Hoz (G1), mientras que el reservado de Firmamento vuelve a la cancha de arena para intentar retener su título luego de su paso intrascendente por “La Gran Final”, a la que llegó después de vencer en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) platense.

Endomondo (Endorsement), Leal Blues (Le Blues), Milione (Treasure Beach), Pepe Joy (Fortify), Sólo Candombe (Winning Prize) y Special Dubai (E Dubai) son los otros que podrían animarse en al apertura de la corona de oro porteña.

De cara al Bullrich, fueron aún menos las inscriptas. Sólo seis yeguas están en carpeta para ser de la partida, aunque la nómina incluye varios nombres fuertes, tales los casos de la potranca Blue Stripes (Equal Stripes) o las graduales Miss Eder (Equal Stripes) y Joy Revolucionaria (Fortify). Giulitta (Most Improved), Nimia Rye (Catcher In the Rye) y la pobre Zia Carmela (Lasting Approval), sometida a otra carrera que la supera ampliamente en la que será su actuación número 80.

En el Santiago Luro es notoria la ausencia del prometedor Weiba (Portal del Alto), titular del Clásico Guillermo Kemmis (G3) hace una semana. Así las cosas, la historia estará bastante abierta entre: Aldasoro (Angiolo), Amo y Señor (Angiolo), Bello Snow (Blue Snow), Claro Paisaje (Claro Oscuro), Fiel Amigo (Violence), Goteo Key (Key Deputy), He’s Cool (Endorsement), Jolgorio Key (Key Deputy), Land Lee (Le Blues), Moro Perfecto (Storm Embrujado), Super Agente (Valid Stripes) y Yuto Bataraz Key (Key Deputy).

El Unzué, en tanto, le ofrecerá la posibilidad a Clara Danger (Claro Oscuro) de ratificar su temprano dominio de la camada, ese al que se hizo acreedora con su victoria en el Carlos Casares (G3), aunque habrá que ver si es capaz de rendir de igual forma sobre 1200 metros que en la recta.

Amar Azul (Le Blues), Bruma Song (Alcindor), Consejista (Cosmic Trigger), Dulce Hera (Andromeda’ s Hero), Hit Eva (Hit It a Bomb), Luna Cautiva Key (Key Deputy), Maestra Druida (Master of Hounds), Perfecta Soy (Perfectperformance), Por Amor a Vos (Russian Blue) y Simpática Peluquera (War Command) son las otras posibles participantes.

La gran semana porteña se completará el lunes 8, cuando se correrán el Clásico El Virtuoso (L-1600 m, arena) y el Handicap Resuello (1100 m, arena), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante para ejemplares de 5 años y más edad, ganadores.

En el clásico podrían darse un choque de nivel gradual entre Don Empeño (Exchange Rate), Top One City (Cityscape), Seteado Joy (Fortify), Master Johnny (Master of Hounds), Moscato Pizza (Sixties Icon), Roman the Mad (Roman Ruler) y la infaltable Zia Carmela…