Nuestros dos representantes animarán este viernes en Del Mar el Hollywood Turf Cup Stakes (G2), sobre 2400 metros en el césped

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Importantes presencias sudamericanas tendrá este viernes en Del Mar el Hollywood Turf Cup Stakes (G2), a correrse sobre 2400 metros en el césped y dotado con 200.000 dólares en premios. Allí, será el tiempo del debut en las pistas locales del chileno Lukka (Lookin At Lucky), entre cuyos rivales aparece el brasileño Planetario (Il Doge), ya con buena experiencia en este ámbito.

Serán apenas 8 los participantes, y el alazán cuya propiedad comparten el Baalbek Corp y el Don Alberto Stable tendrá la oportunidad de mostrarse, tras no llegar a la Breeders’ Cup, que había sido el primer objetivo trazado por Neil Drysdale, su actual preparador. Conservador, hombre con años, esperó y ahora sí lo ve en buena forma. El nieto de Kitten’s Joy no corre desde que el 28 de mayo se impuso en el Clásico Club Hípico de Santiago Falabella (G1), donde confirmó su anterior conquista ene l Gran Premio Hipódromo Chile (G1), con la dualidad de rendir bien en ambos tipos de pistas.

Dueño también del Preparación Luis Cousiño (G3) y segundo en El Ensayo (G1) y en El Derby (G1), Lukka llevará en sus riendas a Ramón Vázquez y tendrá posición de partida 3, con Planetario arrancando a su derecha, guiado por el chileno Héctor Berríos.

Atendido por Richard Mandella, para el caballo del Stud Red Rafa la idea es mejorar, después de algunas gestiones en las que, si bien no defraudó, tampoco tuvo protagonismo. Ganador en el norte del San Juan Capistrano Stakes (G3), y héroe en el Derby Paulista (G1) y en el Grande Premio Linneo de Paula Machado de 2021 “en casa”, fue cuarto en el John Henry Turf Champinioship Stakes (G2), en su más cercana aparición.

El máximo candidato a quedarse con la victoria es el irlandés Francesco Clemente (Dubawi), a cargo de Chad Brown y que viene de imponerse en una condicional en Aqueduct, después de una buena campaña europea. Otro de los indicados es Speaking Scout (Mr Speaker), del escuadrón de H. Graham Motion, que en esta cancha ganó el Hollywood Derby (G1) y viene de ser tercero en el mencionado John Henry Turf Championship Stakes.

El historia del Hollywood Turf Cup Stakes, uno de los clásicos que se trasladaron luego del cierre de Hollywood Park, habla de 3 victorias sudamericanas, pues el argentino Lazy Lode (Lode) se impuso en las versiones de 1998 y 1999 y el brasileño Pellegrini (Nugget Point) se quedó con el primer lugar en la edición de 2004, en la pista de Inglewood.