En Gávea, Brasil, ganó el Grande Premio Francisco Eduardo de Paula Machado (G1) con Taksim

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- La calidad de Jorge Ricardo no tiene fecha de vencimiento, por más que el tiempo se empeñe en tratar de demostrar lo contrario. Cuando se nace con talento, se lo disfruta siempre, hasta el día del adiós. Y para el ídolo carioca esa condición es perfectamente palpable.

De visita en el Hipódromo da Gávea, su casa, su lugar en el mundo, “Ricardinho” dio una cátedra este domingo, superando un trámite de carrera complicado para guiar al potrillo Taksim hacia su triunfo en el Grande Premio Francisco Eduardo de Paula Machado (G1-2000 m, césped pesado), segunda escala de la Triple Corona carioca.

En un lote numeroso, el astro y el hijo de Discreet Cat quedaron encerrados al promediar el derecho. Pero, apoyado en su experiencia, Jorge Ricardo no se desesperó, sus rivales empezaron a hacerle espacio y, cuando llegó el momento de la definición, el zaino criado y propiedad de Carlos dos Santos tenía “el tanque lleno”, listo para explotar.

Descontó rápido, dominó y terminó cerrando la historia con lujos, batiendo por 2 3/4 cuerpos a Leviatan (Shanghai Bobby), todo tras 2m2s57/100. Preparado por Cosme Morgado Neto, Taksim sumó su tercer éxito al cabo de apenas 8 salidas.

La fecha tuvo también la segunda escala de la Triple Corona para potrancas con el Grande Premio Diana (G1-2000 m, césped pesado), donde Gaivina (Gone Astray y Calandra, por Put It Back), reservada de Santa María de Araras, dominó en los metros finales para adelantarse por 3/4 de cuerpo a Naomi Broadway (Salto), mientras Grandeza (Put It Back), única aspirante a la corona, quedaba en tercero al pescuezo, tras marcar el camino.