El tordillo Ellos se muda al Haras Campo Afuera

1722

Hijo de Exchange Rate, servirá desde 2021 en la cabaña de la familia Marengo; tiene 40 por ciento de hijos ganadores sobre los que corrieron, con reducidas posibilidades

Hace muchos años que la familia Marengo cría caballos de carrera su Haras Campo Afuera, en Mayor Buratovich, cerquita de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Es una tradición, un gusto, una pasión. No es fácil, está claro, ni para ellos ni para nadie, menos aún en un momento difícil para la actividad y para el país. Pero el corazón y ese gusto por los SPC empuja a seguir, a reinventarse y a seguir mirando al futuro. Ahora es “Popy” el que comanda los cruces y supervisa los nacimientos en la cabaña, allí donde hace unos días nomás llegó un nuevo padrillo para acompañar a Don Lecost (Orpen).

Se trata Ellos, que fue reubicado tras trabajar unas pocas temporadas en Cumeneyén y Don Arcángel. De buena campaña y genética de primer nivel, el tordillo tiene apenas un puñado de crías en las pistas y ya cuenta con 8 ganadores, lo que da un 40 por ciento de eficiencia sobre hijos que sumaron al menos una victoria e hijos que debutaron.

“Nosotros criamos veloces, es nuestro mercado aquí, y Ellos no sólo era un caballo rápido, sino que la mayoría de sus productos que ya ganaron lo hicieron en distancias cortas, lo que es un plus. Es un nieto de Danzig, que también es sinónimo de ligerezas, tiene una madre generosa y él era bueno en las pistas. Muchas veces cuesta seguir adelante, pero estas cosas nos revitalizan y nos empujan a dar pelea”, cuenta el criador, feliz por la incorporación.

Al cuidado de Roberto Pellegatta y para una sociedad conformada por Don Arcángel (su criador) y el Haras La Leyenda, Ellos ganó 4 carreras a los 3 años en San Isidro y Palermo, incluído el Clásico Austria (L), cuando despachó a dos rivales fuertes como Mercadeo (Missionary) y Try Twice (Hat Trick), pero además fue seguno en el Clásico Urbano de Iriondo (L), tercero de Music Van (Van Nistelrooy) y Todo Un Amiguito (Mutakddim) en el Gran Premio de las Américas (G1) y cuarto en el Gran Premio Estrellas Mile (G1) que vio consagrarse a Livingstone (Jump Start).

Hermano materno del G2 Uomo In Frac (Scrimshaw), Ellos ya produjo a los ganadores duales Cartón Junao y Cortada del Bajo, pero también a Ellos Al Pub, Back to Rate, She’s Matilda, Menta Fuerte, Up Rate y Vampirina, siempre con camadas muy pequeñas. El tordillo se mudó a Mayor Buratovich, para seguir empujando los sueños de los Marengo y su pasión por los caballos…