Ganador de El Derby y del Latinoamericano, se quedó con la máxima distinción que entrega el Stud Book de Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Ya Primo (Mastercraftsman), ganador esta temporada de El Derby (G1) en Viña del Mar y del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) en el Club Hípico de Santiago, fue consagrado como Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho para el período 2018/2019 por el Stud Book de Chile, en los únicos reconocimientos que tienen validez internacional de este lado de la Cordillera.

El tordillo que este sábado correrá el Sword Dancer Stakes (G1) en Saratoga y como uno de los candidatos, se impuso además en la Copa Juan S. Jackson (G2) y en el Clásico Preparación Luis Cousiño (G3), siendo también tercero en el Clásico Nacional Ricardo Lyon (G1).

La malograda Penn Rose (Dylan Thomas) se llevó la estatuilla correspondiente a Campeón Yegua Adulta, mientras que Win here (Breathless Storm) fue consagrado Campeón Caballo Adulto. The Reef (Gstaad) fue Campeón Velocista, para completar el panorama de los mayores.

El título de Campeón 3 Años Hembra fue para Bella Khalessi (Grassy) y, ya entre los dos años, cuando de actuaciones sobre el césped se habla los elegidos fueron Muy Gracioso (Lookin At Lucky) entre los machos y Remembranzas (Bad Daddy) entre las hembras.

Por su parte, Campeón 2 Años Macho en Arena fue Coconut Bobby (Shanghai Bobby) y Campeón 2 Años Hembra en Arena se consagró a Sanenus (Scat Daddy).

Con su primera generación nacida aquí, Mastercraftsman (Danehill Dancer), actualmente sirviendo en el Haras Firmamento, en Argentina, fue Padrillo del Año, mientras que Wolfie (Hussonet) se consagró como Yegua Madre del Año tras producir a la G1 Diane (Lookin At Lucky) y ser abuela de Reine de Arabie (Mastercraftsman), heroína en la Polla de Potrancas (G1).