Infló los propios a razón de $ 22,40, y aniquiló a los mayoritarios en el Clásico Juan Carlos Etchechoury (1200 m, arena)

Casi con facilidad, pese a que quedó entre los outsiders del betting, el tordo azuleño Confused (Lenovo) se llevó este viernes 9 de Julio su primera medalla clásica del Hipódromo de San Isidro. Ya habíamos dicho que era un reunión que olvidaba la gran historia que durante décadas hermanó al coloso norteño con esa fecha patria, y en el cotejo que se dispuso como tibio homenaje al inolvidable ‘Pochi’, el hombre que forjó a muchísimos de los mejores ejemplares que pisaron ese pasto del Jockey Club, Confused se quedó con un triunfo que en modo alguno puede discutirse, porque dominó casi a voluntad. Impactó a duros $ 22,40 por unidad, con el eficaz Jorge Peralta en las riendas del Lenovo, estrenando tutela de Raúl Prevostini y blusa del stud El Bochinche (Azul), nada menos…

Vaya si hizo “bochinche” desde los 300 su figura por mitad de cancha, que siguió de cerca a los punteros Regalo del Cielo (Roman Ruler) y Top One City (Cityscape), para dominar desde los 250, y arriba apareció para decorar la exacta la carga del platense Don Karateca (Most Improved), pero lejos de significar en algún momento peligro para el vencedor. No era sencillo anticipar que el Lenovo resolvería con esa simpleza el trámite, ya que su último logro era un duelo jerárquico sobre ocho cuadras en Azul. Sin embargo, en un turno a peso por impresión que uno de los outsiders convierte casi en un paseo por plata, queda por preguntarse si los 61 kilos asignados al favorito Martell (Ilusor), los 60 del marplatense Top One City e incluso los 57 de Mr Finnegan (Cima de Triomphe) que tuvo muchos boletos y terminó a una tribuna, no fueron demasiado exigentes.

El único de los pesados que al menos tuvo exacta fue el platense Don Karateca, cuya nobleza hace de sus chapas una costumbre, pero alcanzó ese lugar en los saltos finales y en un esfuerzo supremo. Quedó a dos largos del vencedor, pero cuidado que leer ese fallo como que tuvo chances, porque el pupilo de Marcelo Arce vino puesto desde temprano y si pudo tapar a Top One City y Regalo del Cielo fue solamente a puro corazón, ya que el tordo Confused estaba en otra cosa…

Para Martell fue una tarde para olvidar. Venía embalado en una serie de buenas actuaciones, no había cargado nunca 61 kilos, pero venía de perder con 60 ante la carga de Don Jupiter (Orpen) en Palermo y su regularidad parecía ofrecer a los fierreros un piso de cierta certeza en la pelea… Sin embargo, ya empezó a preocupar a los muchachos metalúrgicos en pleno codo, donde corría entre los últimos y con Francisco Leandro ya “buscando”, hasta que llegó el derecho y no dio siquiera un atisbo de reacción, al punto que el brasileño “lo dejó” en los 150, porque el zaino rogaba por el camión para volver a su box en el Bosque.

La de este viernes fue la cuarta victoria de Confused en 14 actuaciones. Criado en San Lorenzo de Areco, el nieto de Candy Ride (que heredó el pelaje de su madre, la americana Candy Milk) había conocido las fotos en La Plata en noviembre, también en el Bosque superó la vara de ganadores de una el 19 de noviembre pasado, y luego en su medio había ligereado en el Clásico Veloces de la Recta Azuleña (800m), ganándole por varios al raudo Candidato (Sidney’s Candy), el ganador de 5 de Los Velezanos que tiene justamente como monta habitual a Jorgito Peralta. De hecho en aquella medalla azuleña Jorge prefirió a Candidato, y al tordo todavía con Fernando Pellegrini como responsable y sedas del stud Don Rodolfo, lo llevó al disco Juan Cruz Diestra…