Epicenter asoma como candidato ante Zandón, Early Voting, Artorious, Cyberknife y el Kentucky Derby Winner Rich Strike

El planeta turf estará muy atento el sábado próximo con lo que vaya a ocurrir en Saratoga, New York, Estados Unidos, donde se resolverá una de las pruebas más importantes de la temporada para los 3 años allí: el Runhappy Travers Stakes (G1). Planteado sobre 2000 metros en la arena, todo un desafío, y con 1.250.000 dólares en premios, el último gran paso para la división antes de que llegue el momento de chocar contra los mayores, tendrá 8 participantes, muchos de ellos, jugándose el título de campeón.

Después de su formidable victoria en el Jim Dandy Stakes (G2), Epicenter (Not This Time), nieto materno del crack argentino Candy Ride, buscará saldar y seguir saldando un par de cuentas pendientes para solidificar el pensamiento general y que lo ubica como el 3 años más parejo y destacado del año. El zaino que Steven Asmussen prepara para el Winchell Thoroughbreds le exigirá desquite a Rich Strike (Keen Ice) que los superó en el Kentucky Derby, y volverá a enfrentar a Early Voting (Gun Runner), su verdugo en el Preakness Stakes (G1) y al que acaba de adelantárele.

También ganador del Gun Runner Stakes (L), del Risen Star Stakes (G1) y del Louisiana Derby (G2), a Epicenter pareció caerle muy bien el descanso tras la segunda gema de la Triple Corona, y lo dejó en claro en el Jim Dandy, cuando se adelantó por 1 1/2 cuerpo a Zandon (Upstart), con el mencionado Early Voting quedando cuarto y último, en una gestión para el olvido.

Cyberknife (Gun Runner) asoma como una piedra en el zapato para el favorito del morning-line. Había dado la sorpresa en el Arkansaas Derby (G1), pero luego fracasó por completo en el Derby, condimentando la sensación de que su momento de gloria en Oaklawn Park pudo haber sido una casualidad. Sin embargo, en el Matt Winn Stakes (G3) volvió por sus fueros y luego ratificó su excelente nivel alzándose con el trofeo en el TVG.com Haskell Stakes (G1) de Monmouth Park, superando por la cabeza a su hermano paterno Taiba y con el hasta allí invicto Jack Christopher (Speightstown) en tercera posición.

Chad Brown tendrá 3 de sus potrillos en los partidores. Por un lado estarán los mencionados Zandon y Early Voting, ambos ya bien conocidos a lo largo del proceso selectivo, pero además presentará a Artorious (Arrogate), que luego de salir de perdedor en Belmont Park realizó una impactante demostración en el Curlin Stakes (L) al prevalecer por 4 3/4 cuerpos. Está claro que aquí el baile será mucho más bravo, pero llega fresco y en ascenso.

Escolta de Artorious en el Curlin, Gilded Age (Medaglia D’Oro) tratará de ser sorpresa, al igual que Ain’t Life Grand (Not This Time).

Y claro, la presencia del mencionado Rich Strike es una de las noticias más fuertes del Travers. El alazán que dio la nota ante el mundo con una atropellada imparable en el Kentucky Derby, fue luego una sombra en el Belmont Stakes (G1), concluyendo lejos de Mo Donegal (Uncle Mo), ausente desde entonces. Ahora para el crédito de Eric Reed y del jockey venezolano Sonny León llegó el momento de ir por la redención, de demostrarle a todos que aquella tarde que marcó la historia de la carrera por las rosas no fue sólo un momento iluminado, sino que mostró su mejor versión. Para Rich Strike el cruce será bravísimo, pero todos apuestan por el corazón del campeón.

Saratoga vivirá una tarde de carreras de altísimo vuelo este sábado, y el Travers Stakes estará a la cabeza de un menú clásico que incluirá otras 4 pruebas de G1.