Se corren 6 divisiones del Especial Encuentro Provincial y el Especial Provincias Unidas

Como cada diciembre, el turf del interior del país tendrá su lugar importante en el Hipódromo Argentino de Palermo de la mano de los cada vez más convocantes especiales Encuentro Provincial (1000 m) y Provincias Unidas (1000 m, arena). Sin dudas son un verdadero clásico para los caballos de tierra adentro, y muchos son los propietarios que los esperan para darse el gusto de la foto soñada. 

Ya de por sí son carreras que “se llenan”, pero con la promoción que lanzó en 2019 el circo porteño de sumar 100.000 y 150.000 pesos al premio estipulado de ambas competencias (262.500 al primero en el caso de la corta y 300.000 al ganador en los 1800 metros…), la atención fue aún mayor.

El show arrancará bien temprano, pues en el primer turno llegará una de las 6 divisiones del Encuentro Provincial (habrá 4 para machos y 2 exclusivas de yeguas), donde el pampeano Niki Hunter (Global Hunter) llega a los máximos propiciados por una cómoda victoria en sus pagos y con el aval de Darío Periga en el entrenamiento. El cordobés Che Feli (Manipulator) es otro que ya sabe de qué se trata cruzar el disco adelante, mientras que una buena tercera opción es el riocuartense Lord Sereno (Lord Jan).

En el turno inicial para las “chicas” son varias las mentadas, tales los casos de Lucky Mamona (Violence), afilada por la familia Calvente en Bell Ville, o de la mendocina Enóloga Sam (Alrassaam), con el sello de la familia Abrales y un par de victorias como respaldo. Indian Dreaming (Lizard Island) fue tercera del clásico Guapo Malevo (Endorsement) en La Punta y el dato es fuerte.

Parejo es el panorama en el segundo pase para machos, con la candidatura inclinándose hacia el lado de Tarsino (Roman Ruler), con buena “previa” en Río Cuarto. Ganador oficial en La Punta, Talento Propio (Emperor Richard) dará pelea desde adentro, y Carambola y Palo (Poseidon’s Warrior) dará pelea.

Bien duro luce el tercero de los turnos del Encuentro Provincial donde Best Seattle (Seattle Fitz) (foto) luce como ganador del Clásico Fundación Equina Argentina en Tucumán; Maiden Claiming (Fire Slam) llega invicto desde el Independencia de Rosario; Gran Piturro (Kalah Honour)hace lo propio desde Villaguay; y Pulpit Van (Van Nistelrooy) supo perder al anca de Il Vesubio (Sixties Icon) en el Estrellas Provincias Argentinas de La Punta y terminar tercero en el Fundación Equina Argentina de Tucumán.

El segundo Encuentro Provincial para potrancas tiene panorama complejo por delante. La rosarina New Glory (Storm Surge) acaba de vencer en el Independencia y ahora se cruza con Euclidiana (Most Improved), Damosella (Don Valiente) y Pogba (Sidney’s Candy), aunque cualquier cosa puede pasar.

Cerrando la serie en la recta, Gran Prestamista (Blocked Shot) hace el viaje desde La Pampa con ganas de quedarse con todo. El cordobés Romántico Mak (Maktub) lo pone a prueba, al igual que Multiplicador Joy (Fortify).

Llegamos al Encuentro Provincial, donde parece bastante complicado bajarle el copete a la cordobesa Lágrimas de Sal (Violence), una fija si responde. En Río Cuarto ganó la Polla de Potrancas y luego se impuso a Pete the Tiger (The Leopard) y varios buenos caballos más en el Clásico Aniversario.

En esta última prueba quedó tercero Héroe Griego (Andromeda’s Hero), que antes se había como el mejor potrillo en Río Cuarto llevándose la Polla y el Jockey Club, en este último dejando detrás a la propia Lágrimas de Sal. 

Todo bien hizo en Mendoza Oriental Beauty (Endorsement), venciendo por una cuadra en su debut, repitiendo por 8 cuerpos en la Polla y luego imponiéndose por 16 en el Selección. Si es capaz de rendir parecido aquí, será dura para cualquiera.

Otra potranca dura es la tucumana Prohibition (Mount Nelson), con 4 de 4 en su record y cosecha que involucra conquistas en el Clásico Racehorse y en la Polla, allí adelantándose por 12 cuerpos a sus adversarias, dejando óptima impresión.

Arnoldo (Angiolo) es otro tucumano que bien baila y para Island of Luck (Lizard Island) el panorama es de ilusión habiendo sido escolta de Héroe Griego en la Polla y el Jockey Club riocuartense.

La mesa está servida y el turf del interior del país vivirá un evento pleno de emoción y pasión en uno de los tres hipódromos más importantes del país y del mundo. A disfrutarlo.