El Macau Jockey Club finaliza su contrato con el gobierno luego de tener significativas pérdidas en los últimos tiempos

El turf asiático y mundial perderá otra plaza a partir del 1 de abril, cuando el Macau Jockey Club  (MJC) deje de realizar carreras, tras llegar a un acuerdo con el gobierno local para dar de baja el contrato vigente y que lo autorizaba a desarrollar la actividad hìpica. La noticia se suma a la ya conocida pérdida de Singapur, que, como se comunicó en junio último, el 5 de octubre próximo también abandonará las competencias en Kranji después de 180 años de historia.

Fue en Macao donde el turf dio sus primeros pasos en Asia, y alguna vez estuvo considerado como una gran potencia. Sin embargo, en el tiempo más reciente se había reducido casi a su máxima expresión, con apenas 200 caballos en entrenamiento y ya una prohibición vigente para importar más ejemplares. Si bien la decisión del Jockey Club no fue sorpresiva, si causó bastante enojo el plazo.

El MJC, un importante empleador en Macao, existe en su forma actual desde 1989, aunque las carreras en la península de la costa sur de China tienen una historia de siglos. La decisión de suspenderlas carreras dentro de poco más de dos meses en el hipódromo de Taipa afectará a cientos de empleados del MJC, que incluye a 12 entrenadores y personal de caballerizas. 

Una declaración en el sitio web de MJC explica: “Macau Horse Racing Company Limited lamentablemente anuncia que esta mañana la compañía firmó un acuerdo con el gobierno de Macao (RAE) para rescindir el ‘Contrato de concesión para la operación de exclusión de carreras de caballos’.

“Macau Horse Racing Company Limited ha estado operando con pérdidas, acumulando más de 2.500 millones (aproximadamente 245 millones de libras esterlinas/283 millones de euros). Además, hubo un espacio limitado para el desarrollo y crecimiento de la industria de las carreras de caballos en Macao a lo largo de los años, incluído el efecto adverso provocado por la pandemia en estos últimos 3 años, se ha vuelto cada vez más difícil sostener las operaciones. La junta directiva tuvo que tomar una decisión difícil y, a partir del 1 de abril de 2024, la empresa cesará todas las operaciones relacionadas con las carreras. Sin embargo, las instalaciones actuales para socios seguirán estando disponibles”.

La declaración también señala que los arreglos para los caballos que se encuentran actualmente en Macao finalizarán el 31 de marzo de 2025. La población disminuyó significativamente en los últimos años, y actualmente hay 202 caballos en la lista de entrenamiento.