El turf peruano de luto: falleció Bernardo Álvarez Calderón

330

Fundador del Haras La Qallana, disfrutó de muchísimos campeones y también brillo en el plano internacional con su Teneri Farm, principalmente, con el G1 Mucho Gusto

Con profundo pesar, este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento de don Bernardo Álvarez Calderón Fernandini, fundador del Haras La Qallana y del Stud Couet. Tenías 78 años.

Gran aficionado a los deportes ecuestres, fue campeón de equitación a finales de la década de los 70 y por esa época decidió fundar el Haras La Qallana, con la base de un extraordinario caballo que ya había criado junto a su amigo Max Ísola: Vaduz.

Ya con el paso de los años, el Haras La Qallana no solo se consolidó como líder de la estadística por varias temporadas, sino que llegó a producir otros destacados representantes nacionales como Dominguín, Kevin, Valiant Emilia, Syros, Fiancee, Promoción, Valeredo, Dakota, King Claridge, Chatarreira y Kodiak Boy, solo por citar unos cuantos.

En el plano internacional, fundó el Teneri Farm, un haras ubicado en Florida, desde donde también produjo varios buenos representantes, como el caso de Domingo, Thundering Emilia y Birdie Gold, aunque el más emblemático, sin duda, fue Mucho Gusto, ganador de la Pegasus World Cup (G1) de este año y considerado uno de los mejores caballos del mundo en la actualidad.

En el aspecto dirigencial, fue Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (ACCCP), así como Vicepresidente del Jockey Club del Perú y nunca dejó de trabajar por una actividad a la que dedicó su vida misma. Su fallecimiento, sin duda, deja un vacío difícil de llenar en nuestra hípica.