La carrera más importante del interior, la única de grado, se correrá este domingo en San Luis con nombres de calidad en los partidores

LA PUNTA, San Luis (De un enviado especial).- Los aviones llegan llenos; las rutas también están más transitadas que de costumbre. Es verano, y en esta provincia el turismo está bien activo por estos días; al fin, es una de las bases de su economía. Con puntos tan bellos como Villa Mercedes, Merlo o Potrero de los Funes en el menú de paseos, también es la época de los eventos convocantes, como el que se vivirá este domingo en Hipódromo de La Punta y con una nueva versión del Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, arena), la carrera más importante del interior del país, la única que porta carácter gradual.

La Copa Gobierno de la Provincia de San Luis tendrá un premio para el ganador de los más elevados dentro del turf nacional: 1.500.000 pesos, una cifra que conmueve pero que por un rato queda de lado para los participantes, sus allegados y sus propietarios; todos ellos pensarán primero en la gloria del triunfo antes que en el cheque disponible.

Desde su inserción en el calendario el Dupuy ha ofrecido espectáculos tremendos; comenzando con aquella edición inaugural de 2009 en que Escamonda (Alpha Plus) se sacó todas las fotos, pasando por los triunfos de Calidoscopio (Luhuk), Giacom (Giacomo) y Pixar (Hidden Prize), y llegando hasta la consagración de Atlas Again (Harlan’s Holiday), hace 12 meses.

Este último defendió los intereses de la caballeriza sanjuanina La Nona, que en 2020 intentará hacer historia y quedarse por cuarta versión consecutivo con la copa tan preciada; Gallileo’s Town (Speightstown) y Laureliano (Roman Ruler) habían ganado el Dupuy antes para la divisa.

La carta esta vez será Elmaestrodelarte (Art Master), caballo con experiencia de la grande en los máximos y que también ha sabido ganar aquí, quedándose con el Gran Premio Jorge A. Laffue (L). Juan Carlos Noriega viajó especialmente desde Buenos Aires para conducirlo.

Claro que el baile será bravo para la gente de La Nona y Elmaestrodelarte, pues en materia de antecedentes aparece claramente superado por Balompié (Equal Stripes) y Dancing Again (Heliostatic), dos de los referentes entre los fondistas de Palermo.

El primero, ahora del stud mendocino La Gran Fortuna, es titular de G1 y viene de escoltar desde 1 cuerpo al propio Dancing Again cuando se midieron a fin de diciembre en el Clásico Ayacucho (G3), en el centro.

Mucha calidad tendrá el Dupuy, con una carta local fuerte como Mani Boy (Asiatic Boy), el mismo que hace algunas semanas se lució en el Argentino demoliendo a sus adversarios en el Provincias Unidas y al que le sobra rodaje en esta cancha. La notable potranca Estadista Rate (Exchange Rate), Vio Veces (Ever Peace), Will Smith (Sigfrid), The Last Ilusion (Interaction), El Retador (Stay Thirsty) y Teenek (Perfectporformance) no hacen más que sumar categoría.

Con los clásicos Estrellas Puntanas (1000 m), Juan Esteban Pedernera (1600 m) y Juan Bautista Baigorria (800 m) como complementarios, se viene otra jornada inolvidable de Dupuy en La Punta. Imperdible.