El hijo de Dubawi, ganador del Irish St. Leger (G1) en su última actuación, enfrenta un grupo durísimo de fondiatas en Meydan

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Algunos de los mejores fondistas europeos se enfrentan en una nueva versión de la Dubai Gold Cup (G2-3200 m, césped, US$ 1.000.000 de volsa), patrocinada por Al Tayer Motors, la carrera más larga dentro del mitín de la Dubai World Cup.

Serán 16 participantes, entre ellos el doble ganador del G1 Eldar Eldarov, vencedor en el Irish St Leger (G1) la última vez que se lo vio en acción, allá por septiembre. “Llevo un tiempo encantado con él por todo lo que hace en casa y me gusta mucho como lo veo aquí”, dijo Roger Varian, su entrenador, muy esperanzado.

Luego sumó: “Después del Irish St Leger, decidimos que no correríamos en terreno pesado durante el. En su lugar, planeamos darle un buen descanso y prepararlo para esta carrera. Ya consiguió mucho, pero su pedigrí sugiere que mejorará con la edad, así que hay mucho que esperar todavía”.

Entre los rivales del 5 años hijo de Dubawi se encuentran Tower Of London (Galileo) y Enemy (Muhaarar), primero y segundo en el Red Sea Turf Handicap (G3) del mes último en Arabia Saudita.

“Estamos encantados con lo que hizo en Arabia Saudí”, declaró Aidan O’Brien, entrenador de Tower Of London. Creíamos que apenas estaba listo para empezar su temporada, así que fue muy alentador lo que hizo”.

“Sube de categoría en la Dubai Gold Cup, y creemos que puede progresar aún más respecto de lo que hizo en Riyadh. Se desenvuelve bien en terreno rápido, es veloz , acelera y se mantiene…Este tipo de caballo suele correr muy bien en todo el mundo”.

Al Nayyir (Dubawi) fue cuarto en el Red Sea y tiene una segunda oportunidad ahora, tras haber terminado décimo el año último en esta misma prueba, pero esta vez competirá para el entrenador Georges Doleuze.

“Estoy muy contento con lo que consiguió el caballo y espero que ahora pueda pasar al siguiente nivel”, declaró su propietario, Elbashir Salem Elhrari, que había entrenado el caballo con Doug Watson antes. “El suelo de Riyadh era demasiado duro para él, pero antes de eso sólo fue derrotado por Siskany (Dubawi) en una carrera del Carnaval local. Parece que le gusta más la pista aquí y espero que pueda mejorar su actuación de Arabia Saudita”.

El propio Siskany lleva dos de dos en el Carnaval de este año en Meydan y aspira a mejorar en esta carrera con respecto a lo que sucedió hace 12 meses, cuando fue derrotado por poco por Broome (Australia) en la parte final.

“Es un caballo muy consistente y le encantan las pistas lisas, por eso tiene muy buenas campañas aquí y en los Estados Unidos”, comentó Charlie Appleby, su entrenador. “Lleva dos de dos en el invierno y viene todo muy bien. Lo corrimos carreras más livianas y ahora enfrentará una compañía más dura. Creo que la Dubai Gold Cup de este año es una de las más fuertes que se recuerden”.

Trawlerman (Golden Horn), el francés Sober (Camelot) y los experientados Coltrane (Mastercraftsman) y Giavellotto (Mastercraftsman) son otros nombres para tener en cuenta en la previa.

La Dubai Gold Cup será la tercera carrera del programa, y se largará a las 16:40 hora local, las 9:40 en Argentina.