Fueron los grandes héroes de una tarde fuerte; Olympic Harvard se llevó el Clásico Las Piedras

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Una confirmación y una sorpresa fue el saldo que dejó este domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas el inicio de la Triple Corona. Electrónica (foto) ratificó ser la mejor de la generación con una irreprochable victoria en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 m), mientras que el brasileño Great Spirit consiguió una inesperada conquista en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m).

Pese a que venía de cortar una larga serie de triunfos reprisando en Las Piedras, Electrónica era una favorita lógica entre las tres años, apoyando esa calificación en su fabuloso desandar del proceso selectivo. A la hora de la verdad, la hija de Texas Fever fue terminante, muy bien administrada por Martín Dávila, que alcanzó el primer éxito de máxima escala de su corta trayectoria.

Al cuidado de Jorge da Luz para la caballeriza Haya Luz, Electrónica nunca estuvo demasiado lejos de la punta, donde Feiticeira Kowboy (Kodiak Kowboy) trató de imponer su ritmo. Poco a poco fue avanzando la ganadora, dominó al promediar el derecho y cerró con facilidad, más allá de que Flora Gambo’a (Kodiak Kowboy) se haya acercado hasta terminar segunda a 1 cuerpo, pero más porque Dávila dejó de exigir a su conducida que por potencia propia.

Criada por el Haras El Santo, Electrónica estableció una marca de 1m35s79/100, más de un segundo más lento con respecto al 1m34s48/100 que a renglón seguido le tomó a Great Spirit llevarse la Polla de Potrillos, dejando patas para arriba el ranking generacional.

Nacido en Brasil e hijo de Drosselmeyer y Ultimate Heights (Know Heights), venía de ser cuarto en el Clásico Ensayo (G3) tras haber debutado ganando. Esa experiencia resultó fundamental para que ahora, en el comienzo de la Triple Corona, le sacara 3 1/2 cuerpos en el disco a Aero Trem (Shanghai Bobby), con Thalasso (Shanghai Bobby) completando la trifecta verdeamarelha a otros 3 1/2 largos. A cargo de Ricardo Colombo y con la siempre eficiente conducción de Luis Cáceres, Great Spirit pertenece al stud Bosco Riós y pertenece a la cría del Haras TNT.

La fecha en Maroñas incluyó otro punto fuerte con el Clásico Las Piedras (L-2200 m, arena), donde chocaron muchos de los mejores fondistas de la actualidad, ya sumidos por completo en la misión de sumar puntos hacia lo que será en un puñado de meses una nueva edición del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1).

En un final durísimo, el brasileño Olympic Harvard (Drosselmeyer y Furia Olímpica, por Astor Place) logró vencer por medio cuerpo a Chimango (Honour and Glory) mientras Pretor do Sul (Asidero) y Don Carrasco (Alcorano), la yunta favorita, apenas podían cruzar cuarto y sexto, respectivamente. Federico Píriz estuvo en las riendas del reservado del Haras Regina, que fue presentado por Alcides de los Santos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=88jAjM3Kpaw[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ONa3bEZpjds[/embedyt]