El Campeón Velocista de 2022 en los Estados Unidos se impuso cómodamente con Frankie Dettori en sus riendas

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Hay logros difíciles en el mundo de la hípica, y uno de ellos es claramente ser consagrado como Campeón Velocista en los Estados Unidos, allí donde compiten muchos de los caballos más rápidos del mundo.

Con ese aval se presentaba en el Riyadh Dirt Sprint (G3-1200 m, arena, US$ 1.500.000 en premios) el fornido Elite Power, carta de Juddmonte afilada por Bill Mott, con Frankie Dettori en sus riendas y con más fresca actuación en su triunfo de noviembre en el Breeders’ Cup Sprint (G1) de Keeneland.

Pues bien, a la hora de la verdad, todo corrió por los carriles de la lógica con el hijo de Curlin y Broadways’s Alibi (Vindication), demoledor para superar a un lote de adversarios de riesgo y encabezar el 1-2 de los representantes del norte al batir por 3 1/4 cuerpos al notable Gunite (Gun Runner), por el que Tyler Gaffalione “cruzó el mundo” para montarlo, repleto de expectativas.

A Elite Power le costaron los primeros metros ante el ritmo fuertísimo que imprimió adelante el japonés Justin (Orfevre), pero ya en el codo empezó a acomodarse para transformarse en una aplanadora cuando atacó abierto en la recta final, pasando al frente en las 2 cuadras finales para separarse sin demasiado esfuerzo y terminando en un tiempo de 1m11s006/1000.

Remake (Lani), también japonés, fue tercero a 5 1/4 largos más, con Justi en cuarto y Dancing Prince (Pas de Trois), otro nipón, en quinto, sin poder repetir el éxito que consiguió en la versión 2022 de esta misma competencia.

“Mi primera palabra sobre él debe ser avión. Al principo estábamos fuera de la conversación, y por eso lo empujé para intentar venir cerca, cuando aceleró y apretó el turbo fui sólo un pasajero. La familia Abdullah le ha dado mucho al deporte y su legado sigue empujando. Amo estos colores y me pone muy contento darle a la gente local razones para ser feliz”, contó Frankie Dettori después de su único éxito en la serie, donde quedó segundo en otras 3 pruebas.