La divisa de Horacio Muñoz alzó la copa por cuarta tempodada consecutiva en la carrera de caballos más importante del interior del país

LA PUNTA, San Luis (De un enviado especial).- El mundo se desvive por conocer el secreto mejor guardado: la receta de la Coca-Cola. Pues bien, en materia hípica, ya son muchos los que pagarían lo que no tienen para “pedirle” al equipo del Stud La Nona las claves para ganar el Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, arena, 1.500.000 pesos al primero).

En un domingo que lo tuvo todo, la divisa sanjuanina alcanzó un hecho histórico venciendo por cuarta temporada consecutiva en la carrera de caballos más importante del interior del país, con Elmaestrodelarte (Art Master) continuando con la senda trazada anteriormente por Gallileo’s Twon (Speightstown), Laureliano (Roman Ruler) y Atlas Again (Harlan’s Holiday).

Habrá que buscar en los libros, y por un buen rato, para encontrar una racha semejante de un stud particular en semejante racha en una carrera prestigiosa; aquí y en cualquier lugar del mundo. Pero para Horacio Muñoz y el equipo comandado por el entrenador Oscar Rébora, festejar en Hipódromo La Punta es, casi, una costumbre.

Con más de 13.000 espectadores en las tribunas, casi 5 millones de pesos en recaudación y la pasión como estandarte, el circo puntano vivió otra fiesta hípica de proporciones, mezclando esa pasión del burrero experimentado con los muchos que se acercan por primera vez a una pista para disfrutar de uno de los espectáculos más bellos.

Fue la décimo segunda edición del Dupuy, ofreciendo una de sus versiones más parejas en materia de calidad, aunque sufriendo la desgracia de última hora de la baja de Dancing Again (Heliostatic), el favorito, que se golpeó una pata en la zona de ensillar, quedando rengo y con el garrón derecho muy inflamado, motivo que, con buen tino, obligó a sus allegados a retirarlo.

A la hora de la verdad, la capacidad galopadora de Elmaestrodelarte, el trabajo planificado de Oscar Rébora y la mano experimentada de Juan Carlos Noriega se conjugaron para que el hijo de Art Master fuera el protagonista central en la recta, aprovechando el ritmo fuerte que marcó adelante el potrillo Mani Boy (Asiatic Boy) y dominando de lleno por los 100 metros al tucumano Teenek (Perfectperformance), venciéndolo por 3 cuerpos y en el tiempo récord de 2m30s48/100; a otros 5 1/2 largos, Mani Boy conservó el último escalón del podio, con el resto cruzando en fila india.

Elmaestrodelarte progresó grande desde que llegó a manos de Rébora, siendo tercero en el Batalla de Tucumán -donde ganó Teenek-, ganando aquí el Gran Premio Jorge Laffue (L) y terminando muy meritorio cuarto en el duro Clásico Clausura (G2) de La Plata. Ahora, esos “amagues” terminaron “en la red”, con la copa del Dupuy viajando hasta San Juan.

Se dijo por allí que Juan Carlos Noriega fue uno de los “responsables” del festejo del alazán, completando el jockey un doblete sensacional durante el fin de semana, pues un día antes en San Isidro llevaba al triunfo al potrillo Ajool (Archipenko) en el Clásico Horacio Bustillo (G2). El cordobés, que aportó su dosis de simpatía, leyó el desarrollo a la perfección, espero todo lo que tuvo que esperar y eligió el momento perfecto para desatar la larga y pareja atropellada de Elmaestrodelarte.

Dentro de un día que comenzó con un tormentón y que se fue acomodando climáticamente conforme corría la tarde, el Dupuy ratificó su convocatoria y su posición como una cita principalísima del verano en el cronograma anual del turf argentino,

Con una convocatoria que incluyó caballos llegados desde Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán, Mendoza y Neuquén, es una conjunción perfecta de la pasión por el caballo y por la hípica de tierra adentro.

Elmaestrodelarte fue el héroe 2020, dándole un póker inédito al Stud La Nona. El año que viene, encontrar el favorito será sencillo: sólo habrá que buscar en la columna del propietario…

Diego H. Mitagstein