El velocista se llevó el Unzué, con Dar La Paz y Sixties Song llegando segundos en el Anchorena y el Pellegrini

Cuando Alfredo Gaitán Dassié ganó los 3 grandes premios del mitín del Carlos Pellegrini en 2016 el pensamiento fue general: la situación no se repetirá nunca. Sin embargo, los caballos preparados por el ex jockeys y presentados por sus hijos Nicolás y Lucas estuvieron a nada de otro triplete histórico. Elogiado (Archipenko) les dio el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), y a Sixties Song (Sixties Icon) y Dar La Paz (Roman Ruler) se les escaparon por nada la prueba máxima y el Anchorena (G1).

Si bien el “triplete” se escapó, Elogiado le dejó al equipo un momento de enorme alegría. Nicolás Gaitán reflexiona al respecto: “Estoy contento, feliz con este triunfo que esperábamos, porque sabíamos que habíamos encontrado al Elogiado real, ese que siempre nos hizo soñar con grandes cosas. El caballo empezó a correr 1200 y 1400 metros, pensábamos que hasta la milla iba a llegar, pero como no hay carreras de G1 sobre esa distancia y ya había ganado unas cuantas, decidimos bajarlo a la recta y la primera que corre, gana: fue el Estrellas Sprint (G1). Después las actuaciones que siguieron nos dejaron con una espina, porque falló y no le podíamos buscar el motivo”, dice, explayándose al máximo.

Luego, el joven amplió: “Hablamos mucho con mi papá y se decidió cambiarle el vareo, pasar a uno menos exigente porque es de esos caballos que, de mañana, se juegan mucho. A la luz de los resultados habrá que decir que acertamos. Queríamos una largada afuera, Pablo -Falero, el jockey- nos pidió eso (NdelaR: largó desde el  19 entre 22) y además, contando con él arriba, que es un maestro, el caballo nos dio la razón ganando una carrera bárbara”.

Los Gaitán estuvieron cerca otra vez de la hazaña de ganar los tres grandes premios el día del Pellegrini, aunque fue Elogiado el que les dio la mayor de las alegrías.