La yegua de Marcelo Goyanes preparada por José Lofiego se impuso de punta a punta en el Orbit (L), sobre la arena de San Isidro

Otra yegua del Stud M. de G. se hizo ganadora clásica, en una saga que ya es costumbre. Como Samba Inc (Include), como Figara (Kitwood), como Ondina Dubai (E Dubai), como Querida Dubai (E Dubai) o como Nominadora (Kitwood), ahora es Embriagame la que se suma a la lista de ejemplares que le dieron alegrías de las más grandes a Marcelo Goyanes.

Fue este miércoles en la arena del Hipódromo de San Isidro, donde la hija de Fragotero unió con efectividad ambos extremos del Clásico Orbit (L-1400 m), la prueba más importante de una fecha que sólo contó en lo condicional con carreras para caballos veteranos o dentro de la categoría alternativa.

Para la zaina preparada por José Lofiego no hubo dos sin tres, ya que venía de conseguir un par de triunfos en las comunes y ahora tuvo una primera experiencia ideal en el plano jerárquico, guiada en gran forma por Abel Romay, el jockey que hace poquito dejó de ser aprendiz.

Aprovechando al máximo los 53 1/2 kilos que le tocaron en el reparto, Embriagame asumió rápido el liderazgo del grupo  con ritmo parejo. Pasó los 400 iniciales en 23s96/100 y los 800 tras 46s59/100, encarnado la recta final con luz. En ese tramo surgieron desde más atrás American Charity (Roman Ruler, 58 1/2) y Doña Nieve (Orpen, 56), atacándola con ínfulas.

Sin embargo, Romay la exigió, Embriagame respondió y mantuvo en el disco la cabeza de ventaja sobre American Charity, mientras Doña Nieves cedía un tanto en el cierre hasta terminar tercera a 1 1/2 cuerpo. A la cabeza, y atropellando desde muy lejos, la topweight A Media Luz (Exchange Rate) ocupó la cuarta colocación, mientras la favorita Saragossa City (Seek Again) se perdía en el derecho por dentro para llegar octava y anteúltima. El tiempo final fue de 1m22s13/100, con un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m9s77/100.

Criada por el Haras El Mallín, Embriagame es la primera cría de Elisabetha (Hurricane Cat), sin campaña de pistas pero hermana materna de la G2 Espadilla Nistel (Van Nistelooy) en la gran familia de la E.