La hija de Mastercraftsman le dio un podio de grado a Firmamento después de casi 6 meses y fue figura en el sábado porteño

Exactamente un año después de tomar parte sin suerte en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1) de Maroñas, la buena de Emerit Craf encontró su regalo de Reyes y devolvió a los primeros planos a la chaquetilla del Stud-Haras Firmamento, después de casi 6 meses sin que la gaviota disfrutara de un triunfo en una prueba de grado.

Tras tomar empuje destrozando a los machos en una condicional, la hija de Mastercraftsman pisó fuerte en los 2200 metros de césped del Clásico Apertura (G2), la prueba que completó el panorama jerárquico en la apertura de la temporada en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Ante un lote exigente, la alazana mostró mucho coraje en la recta final para terminar llevándose el primer lugar, dándole al jockey Martín Valle un doblete de grado tremendo, pues un rato antes había vencido con Intense for Me (Fortify) en la milla del Clásico Buenos Aires (G3).

Con Cala Tarida (Bodemeister) como puntera decidida y Equipada a Tope (Equal Stripes) haciendo el rol de perseguidora testaruda, Valle eligió dejar en los puestos secundarios a Emerit Craf, con el dato nada menor de que lo hizo sin perder un metro junto a los palos.

Poco a poco se fue arrimando la ganadora hasta quedar en una posición ideal en la mitad de la curva, cuando el ritmo empezó a acelerarse. Relajada, tendiéndose a su ritmo, la pupila de Alfredo Gaitán Dassié se encontró con una autopista para avanzar al llegar la recta final. Aceleró y también lo hizo abierta la potranca Catriona (Fortify), al tiempo que Cala Tarida se entregaba y la favorita Ballado’s Beach (Treasure Beach) buscaba arrimarse por dentro. 

Se hizo brava Catriona, aprovechando los 6 kilos que recibía por parte de Emerit Craf ante la escala de peso por edad, pero finalmente pudo más la experiencia de la nieta de Peintre Célebre, que inclinó la balanza a su favor y terminó imponiéndose por el pescuezo, con Ballado’s Beach en tercero a 1 largo y todo tras una marca de 2m12s3/100.

Hermana materna de la G1 Hit Emerit (Hit It a Bomb), Emerit Craf tuvo una labor interesante y el Gran Premio Gilberto Lerena (G1) es un objetivo cercano que en Firmamento tienen entre ceja y ceja.