El hijo de Roman Ruler batió al gran favorito Merlot Rye; Algo Mío (foto) y Rosseta Global, también destacados

Varios ganadores interesantes dejó la jornada de este viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo dentro del plano condicional, que, además, tuvo un saldo positivo desde lo económico al recaudarse 13.509.934 pesos al cabo de 13 competencias, con un promedio superior al millón, números excelentes por tratarse de un día de semana y en enero, junto a febrero, los meses más flojos de cada temporada en ventanillas.

Con proyección hacia turnos más importantes se resolvió el Premio Pionero, sobre 2000 metros y para todo caballo de 4 años y con uno o dos triunfos a cuestas. Allí, pee a contar con apenas un triunfo en lo previo, Emito (Roman Ruler y Escabieuse, por Payant) alcanzó una muy cómoda conquista, dominando al promediar el derecho y derrotando por 4 cuerpos al gran favorito Merlot Rye (Catcher In the Rye) tras buenos 2m55/100.

Preparado por Guillermo Frenkel Santillán, el ejemplar criado por el Haras Melincué defiende los colores del Stud San Francisco de Pilar y llevó en sus riendas a Damián Ramella, recompensando a sus seguidores con un dividendo suculento de $ 8,50.

En el plano de la CA hubo carreras para 3 años ganadores de una contienda, tanto hembras como machos. Las muchachitos fueron las primeras en salir al ruedo de la mano del Premio Bamboo Glorioso (1400 m), y allí Algo Mío (Señor Candy y Patria Mía, por Pure Prize) se adelantó por 1 cuerpo a Conkistador (Ejekutor), el preferido del público.

En el cierre de la fecha, cuando se resolvió en la recta de arena el Premio Che Patrón Key, Rosseta Global (Global Hunter y Rossetta, por El Corredor) impuso condiciones de un extremo al otro, haciendo infructuoso el esfuerzo de Brisa Pampa (South Kissing), que la persiguió desde la partida para terminar segunda a 1 cuerpo.

Y queda por mencionar al veterano Puro Blabla (Pure Prize y Spreading the Word, por Pulpit), que defendió los boletos mayoritarios para redondear su cuarto lauro en seis salidas al cabo del Premio Faranloy (1200 m).