En una carrera que incluirá 4 perdedores entre sus 9 participantes, el alazán del Stud Garabo quiere el triunfo más importante de su estupenda campaña

LA PLATA.- La Triple Corona platense vivirá este viernes su segundo pase, aunque, por desgracia, nuevamente quedará vacante. Super Number (Super Saver), el ganador del Clásico Polla de Potrillos (G2), no estará ahora en los partidores del Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2-2000 m, arena), dejando el panorama listo como para que el tenaz Emmbrujo tome la posta al tope de la generación.

Como Una Arrabalera (Cima de Triomphe) entre las potrancas, el crédito del Stud Garabo viene realizando una campaña formidable desde noviembre de 2021, asumiendo con una capacidad envidiable, el paso del tiempo, el aumento de las distancias y también de las exigencias. Desde aquél debut perfecto en una de las clasificatorias del Clásico Precoces sureño, el alazán fue construyendo su historia a base de triunfos, logrando seis por total y los clásicos Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L), Agustín B. Gambier (G3), Luis María Doyhenard (G3), Club Hípico de Tandil (L) y, en su última salida, el José Pedro Ramírez (G3).

Además, fue segundo en el Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3), en el Isidoro Aramburú (G3) y en la mencionada Polla de Potrillos, teniendo sus “peores” gestiones al quedar tercero en el Clásico Pedro Goenaga (G2) y quinto en la final del Clásico Precoces, compitiendo siempre en el óvalo de la ciudad de las diagonales.

Ahora el desafío va hasta los 2 kilómetros para el hijo de Emmanuel atendido por Oscar Frávega, que tendrá 8 rivales listos para cortarle la ilusión, entre ellos a Stuven (Portal del Alto), que le pide revancha tras escoltarlo desde 2 1/2 cuerpos en el Ramírez. Antes, el reservado del Haras Pozo de Luna había debutado ganando en el Especial Patria y quedado tercero de Torino Kiin Ha (Señor Candy) en el Aramburu, a 3/4 de cuerpo del propio Emmbrujo. En su favor está la distancia, pues siempre se lo imaginó un potrillo para lucirse en la milla y media.

El Jockey Club no será una carrera de gran nivel, de hecho, la mayoría de los participantes no tienen antecedentes propios de una prueba de semejante peso, con 4 perdedores en las gateras, casi la mitad de los confirmados, en un dato que no ayudará demasiado cuando llegue el momento de los ratings, complicando la defensa de G2 del segundo pase de la Triple Corona sureña.

Lejos de los anteriores, si de pensar en sorpresas se trata, Archimboldo puede ser una buena opción con sus peros. Por Orpen y bajo la mano experta de Horacio Torres, el zaino debutó ganando aquí en la milla por 5 cuerpos, para luego hacer un intento sin demasiada suerte en el Clásico Ensayo (G3), sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, cerrando la marcha a 11 1/4 cuerpos de El Eminente (Il Campione). Pero… de local todo puede enderezarse…

Don Fidel Letal (Don Letal) también ascendió sobre 1600 metros y en La Plata, pero en sus dos intentos graduales posteriores terminó quinto, ya sea en el Goenaga cuanto en el Ramírez. Entre ambas actuaciones, en una condicional para ganadores, terminó tercero de Speed Catcher (Catcher In the Rye).

Del Otario (Tantos Años), es el restante de los potrillos confirmados que sabe de qué se trata ganar, aunque tendrá que mejorar mucho para prentender prenderse. Entre los perdedores, Etoo (Interaction) llegó segundo, aunque lejos, sobre 2200 metros en Palermo, y ahora se tira el lance…