El caballo de Firmamento apabulló por 8 cuerpos a Dandy del Barrio para quedarse con el cotizado Clásico Clausura (G2)

LA PLATA.- Con una actuación descollante de por medio, Emotion Orpen cerró este jueves en el Bosque una temporada más que fructífera haciéndose del cotizado Clásico Clausura (G2-2000 m, arena). El zaino del Stud-Haras Firmamento se mostró en el tope de su rendimiento para despachar por terminantes 8 cuerpos a Dandy del Barrio (Violence), el mismo que a mitad de temporada le había quitado en el mismo disco la posibilidad de quedarse con el Gran Premio Estrellas Classic (G1).

El hijo de Orpen ratificó su posición como uno de los más destacados ejemplares adultos de la actualidad en la Argentina, más allá de alguna irregularidad desconcertante. En el balance la satisfacción será grande para Juan Carlos Bagó y su equipo por el rendimiento del zaino que aquí y de potrillo abrazó la gloria máxima quedándose con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1).

En el Clausura su actuación fue perfecta, vigilando desde cerca lo que hacían al frente Dandy del Barrio y Asiatic Till (Asiatic Boy), lucha de la que se terminaría sirviendo en la recta final. Tras una primera mitad con ritmo moderado, todo se aceleró a partir de los 1000 metros, donde Francisco Leandro empezó a agitar sus brazos para que Emotion Orpen no perdiera pisada con respecto a aquellos.

Ya embalado, poco tardó en servirse de la pelea, pasando al frente por los 300 metros (cerrando un tanto su línea, dicho sea de paso, y cruzando a Asiatic Till) y disparando con una solvencia llamativa y ante inesperada ante la calidad del grupo que le tocó enfrentar. Como se dijo, serían 8 los cuerpos que lo separarían de Dandy del Barrio, con el tres años Macklin (Master of Hounds) llegando tercero a 1 1/2 largo. Elmaestrodelarte (Art Master), Asiatic Till y Hole In One completaron el marcador, todo tras meritorios 2m5s18/100.

Bajo el entrenamiento del equipo que lidera Alfredo Gaitán Dassié y presentado por Lucas, uno de sus hijos, Emotion Orpen se quedó con los 2,5 millones de pesos disponibles para el vencedor, elevando el total de sus ganancias a 7.224.400, con un récord de 4 triunfos en 14 salidas, quedando apenas en 2 ocasiones fuera del marcador.

Tuerto, razón por la cual Firmamento decidió reservarlo, Emotion Orpen tiene en su genética un dato sensible para todo el equipo de la gaviota. Ocurre que es nieto de la fenomenal Emotion Parade (Parade Marshal), Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2006, uno de los grandes ejemplares surgidos de las praderas de Sierra de los Padres.

Su pedigree, con base en el Haras Don Yayo, remite también a otro caballo que caló profundo en el corazón de los aficionados como Latency (Slew Gin Fizz), que levantó 5 Premios Carlos Pellegrini, incluído el de Caballo del Año de la temporada 2007.

Emotion Orpen cerró 2019 con un triunfo espectacular y abre la ilusión hacia un 2020 aún mejor, con el objetivo a la vista del Campeonato Palermo de Oro y la idea fija de buscar revancha en el Gran Premio República Argentina (G1).

Diego H. Mitagstein