El caballo de Firmamento se lesionó el tendón de su mano derecha en el Clásico Italia (G3) y no sólo se pierde el Latino, sino que no volverá a competir; será destinado a la reproducción 

El turf tiene esas cosas, giros del destino que transforman un momento de alegría y esperanza en la imagen más triste de todas. Todo el equipo del Haras Firmamento enfrentó el Clásico Italia (G3) del domingo porteño con la ilusión de ver a Emotion Orpen terminar de ponerse a punto para cumplir el mes próximo la inmensa ilusión de correr con la chaquetilla de la gaviota el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de Maroñas, en Uruguay.

Sin embargo, tras el golpe inicial de observar como el hijo de Orpen terminaba lejano cuarto de Sandino Ruler (Roman Ruler), después llegó la peor noticia, con Rodrigo Blanco desmontando al zaino en la arena, en una imagen premonitoria. Con el correr del día, Ezequiel Valle, parte del Team Bagó, confirmaría que el tres veces ganador de G1 sufrió una lesión en el tendón de su mano izquierda y que se había decidido retirarlo definitivamente de las pistas para pensar su futuro en la reproducción a partir de la temporada entrante.

Actualmente con 6 años, Emotion Orpen deja un sinfín de escenas felices, habiendo ganado en 8 de sus 24 actuaciones y totalizando premios por 18.449.334 pesos, destacándose sus tres conquistas en la máxima escala, llevándose en 2018 el Gran Premio Provincia de Buenos Aires, en 2020 el Gran Premio Dardo Rocha y en junio último el Gran Premio Estrellas Classic, los dos primeros en La Plata y el restante en Palermo.

A su palmarés habrá que sumar victorias en los clásicos Perú (G2), Clausura (G2), Otoño (G2) y Organización Sudamericana de Fomento del SPC (G3), llegando además segundo en los grandes premios República Argentina (G1) -2 veces- y Estrellas Classic (G1) y tercero en los grandes premios de Honor (G1) y Estrellas Classic (G1).

En Unavailable (Distorted Humor), esta una hija de la campeona Emotion Parade (Parade Marshal), Emotion Orpen nunca fue ofrecido a venta por el Haras Firmamento por ser tuerto, recompensando el cariño y los cuidados con una estela de actuaciones de primer nivel en las pistas. Se lo va a extrañar al zaino generoso que siempre lo daba todo. Una pena.