En su tercer intento en la carrera, tras llegar segundo en 2019 y tercero en 2020, el hijo de Orpen del Stud Firmamento fue claro ganador; Rodrigo Blanco y Alfredo Gaitán Dassié, los artífices

Por Diego H. Mitagstein

Aquello de que la tercera es la vencida se hizo realidad para Emotion Orpen, que después de pegar en el palo en 2019 y de terminar tercero en 2020, este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo pudo alzarse por fin con el trofeo en el Gran Premio Estrellas Classic (G1-2000 m, arena, $ 3.000.000 para el ganador), la prueba más importante dentro del festival de las Carreras de las Estrellas organizado por la Fundación Equina Argentina y que disfrutó de su 31ra. edición.

Lo del caballo de Firmamento es elogiable, destacable y valioso, no sólo por haber levantado un nuevo trofeo de G1 en una campaña soberbia, sino por la vigencia que muestra, por el talento siempre listo para ver la luz, por esa habilidad de mantener su salud y darle pelea a los mejores y en las carreras más fuertes del calendario.

Emotion Orpen es uno de los líderes en el fondo sobre arena, y en el Classic, sin Tetaze (Equal Stripes), Strategos (Zensational), Miriñaque (Hurricane Cat) o Village King (Campanologist) entre sus rivales, consiguió el éxito que sus tabuladas auspiciaban desde el día de las anotaciones.

Es cierto que ninguna carrera se ganó antes, pero al zaino preparado por Alfredo Gaitán Dassié siempre se lo vio superior. Rodrigo Blanco lo dejó a la expectativa pero no demasiado lejos de su compañero One Samurai (First Samurai), nuevamente haciendo de pacemaker para atropellar la arremetida de Emotion Orpen, y cuando llegó el momento fue dominando por la mitad de la pista para plasmar en el marcador lo que desde la impresión siempre fue evidente.

Por 2 1/2 cuerpos le ganó al arrimador Sharkan (Treasure Beach), mientras Perverso Dubai (E Dubai) era tercero a otros 2 1/2 largos y los apagados Endomondo (Endorsement) y Rohit Joy (Fortify) completaban el semáforo, todo tras 1m59s72/100, un tiempazo y que no hace más que agregarle méritos a la victoria del gran favorito.

Antes titular del Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1) y del Gran Premio Dardo Rocha (G1), Emotion Orpen ya suma 8 victorias en 23 salidas, habiendo quedado sólo 2 veces fuera del marcador y sumando 18.350.834 pesos en premios, datos que no hacen más que ayudar a la idea de su corazón inquebrantable.

“En el República Argentina perdimos porque no lo conocía; creo que el caballo podría haber ganado. Pero ahora vino mejor que nunca, siempre fácil y cuando lo puse no perdía más. Para mí es una gran alegría este triunfo y también confirmar mi buen momento, apuntalado por el trabajo al que muchas veces le escapé”, contó muy feliz Rodrigo Blanco, que también había cruzado adelante en el Classic de 2020 con King Slew (Campanologist), que luego fue distanciado por dar positivo.

Alfredo Gaitán Dassié, en tanto, disfrutó muchísimo de la victoria de su caballo: “Ganar una carrera tan importante para Firmamento me deja feliz por la confianza que me han brindado siempre. Este es un caballo al que aprecio muchísimo porque siempre lo da todo, que no te trae problemas, noble como él sólo. De ahora en más habrá que ver los pasos a seguir, aunque el Latinoamericano (G1) en Maroñas es una tentación, porque se corre sobre una distancia y una pista que le encantan”.

Emotion Orpen ratificó su nobleza a prueba de balas en el Classic de las Estrellas y levantó por fin esa copa que se le había escapado antes por tan poco. En la carrera de los merecimientos, también terminó adelante.