La última reunión de la temporada en La Plata llega con una carrera bárbara de por medio, repleta de nombres importantes

LA PLATA.- Termina la temporada este jueves en el Bosque, un año difícil, complicado. Llega al final de otro calendario envuelto en una nube de dudas sobre cuál será su futuro con el nuevo gobierno, pues aún no se ha nombrado el Administrador en reemplazo de José Malbrán, de un paso para el olvido, por ser gentiles a la hora de buscar algunas palabras para resumir su gestión.

La contrapartida para esa actualidad inmerecida para el querido circo de los Eucaliptos, el cierre de 2019 será con otra edición fantástica del Clásico Clausura (G2-2000 m), para caballos desde los 3 años y que ya desde hace mucho tiempo es una de las grandes paradas del cronograma sureño.

No es común que 4 ganadores de G1 compartan partidor en nuestro país; las constantes exportaciones hacen que esa circunstancia se disfrute a cuentagotas. Pero así será esta vez, con El Margot (El Garufa), Fiskardo (Not for Sale), Emotion Orpen (Orpen) y Dandy del Barrio (Violence) completando ese póker soñado.

De todos ellos es Emotion Orpen el que se roba los titulares como candidato, buscando cerrar en lo más alto un año en el que fue gran protagonista en muchas de las citas más trascendentes. Reciente cuarto en el Gran Premio Dardo Rocha (1), ganó el Clásico Perú (G2) de Palermo, donde además fue segundo de Alampur (Catcher In the Rye) en el Gran Premio República Argentina (G1) y también de Dandy del Barrio en el Gran Premio Estrellas Classic (G1).

Este último lo superó en la prueba organizada por la Fundación Equina Argentina, pero luego lo vio de lejos tanto en el Clásico OSAF (G3), cuando ganó Pure Nelson, cuanto en el Dardo Rocha, en el que llegó décimo tercero, en muy opaca labor.

El tres años Macklin sale en busca de su primer triunfo gradual con sobradas ilusiones, más allá de perder recientemente un match contra Superman (Campanologist), que también estará ahora en la pista. Ocurre que antes perdió por escaso margen ante Australis Cheeky (Interaction) en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) y en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), segunda y tercera escala, respectivamente, de la Triple Corona local.

Hole In One (Heliostatic) vuelve a las dos cuadras tras un excelente cuarto lugar en el Gran Premio Joaquín V. González (G1), y El Margot, dos veces titular del República Argentina, corrió aceptablemente en sus dos actuaciones tras pasar algunos meses en descanso.

El porteño Asiatic Till (Asiatic Boy) perdió debutando y después sumó dos lauros meritorios, siempre en Palermo; ahora salta de categoría y será un buen momento para conocer hasta dónde es capaz de llegar. Y quedan por nombrar Raven Master (The Leopard), Arnoldo (Angiolo) y Elmaestrodelarte (Art Master), todos con tabuladas sugerentes y bien capaces de prenderse en los puestos más altos del marcador.

El Clausura, que tendrá $ 2.500.000 de premio para el ganador, luce imperdible, como para que el cierre de 2019 en el Bosque sea con todaas las luces.